Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 1.140 edificios destruidos en la ofensiva sobre Mosul, según la ONU

EFE

Bagdad —

0

Más de 1.140 viviendas han sido destruidas en la ciudad iraquí de Mosul (norte), en la que se desarrolla una amplia ofensiva desde el pasado mes de octubre para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunció hoy la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

La OCHA explicó en un comunicado que, según datos obtenidos tras el estudio de imágenes por satélite, la parte occidental de Mosul -donde se desarrollan los combates actualmente- presenta un mayor grado de destrucción que la parte oriental.

“La destrucción de viviendas es dos veces y medio más en el oeste de Mosul que en los barrios del este”, destacó la nota.

Asimismo, el barrio residencial más dañado es el de Mosul al Yadida (Nuevo Mosul), en el oeste de la ciudad.

La coordinadora de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lisa Grande, advirtió de la gran destrucción en el oeste, “incluso antes de que empiece la batalla para retomar el casco antiguo” de Mosul, que se caracteriza por una elevada densidad de población y construcciones.

“Las casas están siendo destruidas. Colegios y centros sanitarios están dañados y la infraestructura pública esencial está en ruinas, incluidas las plantas de agua y electricidad”, destacó Grande en la nota.

La ofensiva sobre la parte oeste de Mosul, que está dividida en dos por el paso del río Tigris, comenzó el pasado mes de febrero y está siendo más violenta que en la mitad este, recuperada por las tropas iraquíes en enero tras tres meses de combates.

En el oeste hay más población y los barrios y edificios están más concentrados, y el EI está ofreciendo mucha más resistencia en su último reducto en Irak.

Etiquetas
stats