Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo egipcio leal al Estado Islámico reivindica el ataque que mató a más de 30 soldados

El grupo egipcio leal al Estado Islámico reivindica el ataque que mató a más de 30 soldados

EFE

El Cairo —

0

El grupo yihadista egipcio Ansar Beit al Maqdis ha reivindicado el ataque que el pasado octubre causó la muerte a más de 30 soldados en el norte del Sinaí y ha confirmado que consideran esa zona una provincia del califato del Estado Islámico (EI).

En un vídeo difundido en las últimas horas por la supuesta nueva cuenta oficial de Twitter del grupo, aparece hablando el supuesto suicida que posteriormente perpetró el atentado e imágenes de la explosión y de decenas de cadáveres de militares.

Tanto en la grabación como en Twitter, esta formación ha cambiado su nombre por Provincia del Sinaí, en referencia a que para ellos ésta es una región del autoproclamado califato por el EI, como les pidió hace dos días Abu Bakr al Bagdadi.

El supuesto suicida, al que un título identifica como “el mártir que atacó el puesto militar de Karam al Qawadis”, vierte amenazas contra el Ejército egipcio y contra el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, al que tacha de “siervo de los judíos”.

“Vamos a ser las espadas que corten vuestras cabezas, manos y piernas. Vamos a ser los coches bomba que van destruir vuestros tronos y vuestras fortalezas”, asegura.

A continuación, el vídeo -de media hora de duración- muestra cómo el vehículo conducido por el suicida explota en el citado puesto militar, adonde se dirigen en camionetas una veintena de extremistas armados con kalashnikov y lanzagranadas.

En el cuartel, totalmente destruido, rematan a los soldados que habían sobrevivido, y se incautan de las armas, en un suceso ocurrido el 24 de octubre que llevó a las autoridades a decretar medidas de excepción en la zona.

Un responsable del grupo, que no se identifica, anuncia que ahora sí han comenzado la guerra y advierte a los soldados de que van a acabar con todos ellos.

“Este Ejército ha sobrepasado todos los límites”, señala el extremista, que acusa a Al Sisi de “ser un faraón, matar a niños y mujeres, y bombardear casas”.

El individuo alerta de que no van a tener piedad con “los que pertenecen a las filas de este tirano infiel” y jura a los miembros del grupo presos que no se olvidan de ellos y que les van a liberar.

El vídeo también muestra imágenes de explosiones por control remoto contra vehículos policiales y militares, un ataque con morteros contra el cuartel de Al Zuhur, y la ejecución de varias personas.

Además recoge un ataque contra el gasoducto que suministra gas a Jordania y revela que esto es en “castigo” por la participación de este país en la coalición internacional que bombardea bases del EI en Siria e Irak.

Esta cinta es la primera que difunden después de que el pasado jueves en una grabación atribuida a Al Bagdadi se anunciase la expansión del califato del EI a los países del Golfo Pérsico y el Norte de África, entre ellos Egipto, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

Desde el derrocamiento militar del islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 han aumentado los ataques en Egipto contra el Ejército y la Policía, siendo el más grave hasta ahora el del puesto militar de Karam al Qawadis.

Etiquetas
stats