eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ejecutiva de la nueva CDC deberá tener "dedicación preferente" al partido

Eso permitiría que Munté fuera vicepresidenta y Turull coordinador

- PUBLICIDAD -
La ejecutiva de la nueva CDC deberá tener "dedicación preferente" al partido

La comisión organizativa del partido que sustituirá a la antigua CDC ha aprobado que los miembros de la dirección ejecutiva de la nueva formación deban tener "dedicación preferente" al partido, según fuentes de la formación.

El régimen de incompatibilidades aprobado este domingo de madrugada gracias a una enmienda de la JNC prevé que los miembros de la ejecutiva no podrán ejercer altos cargos institucionales y sólo podrán combinar los de menor rango con la función dentro del partido cuando su dedicación a éste sea prioritaria.

Fuentes del partido han explicado que no podría ocupar un cargo en la dirección de la nueva CDC el presidente de la Generalitat ni un conseller ni el presidente del Parlament ni directores generales ni delegados, aunque sí los diputados de las cuatro cámaras a las que optan a representar en la actualidad --Parlament, Congreso, Senado y Europarlamento--.

Se establece así un régimen básico de incompatibilidades según el cual no se pueden ocupar más de dos cargos, tanto institucionales como orgánicos, y no se considera acumulación de cargos ocupar responsabilidades electas en órganos supramunicipales --diputaciones y consejos comarcales--.

EXCEPCIONES

Sin embargo --a propuesta del Comité de Calidad Democrática, Transparencia y Garantías--, el Consell Nacional del nuevo partido podrá, por mayoría de dos tercios, establecer excepciones en este régimen de incompatibilidades en que haya circunstancias motivadas que hagan conveniente la compatibilización.

Con este régimen, la actual consellera de la Presidencia del Govern, Neus Munté, podría optar así a la vicepresidencia de la nueva formación haciendo tándem con Artur Mas, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, también podría aspirar a ser el coordinador general del comité ejecutivo de la nueva formación.

JORDI TURULL

Pese a todo, fuentes de diversas corrientes del partido han argumentado a Europa Press que es incompatible que Turull se haga cargo de ambas responsabilidades, alegando que este cargo supone tener dedicación exclusiva.

Dichas fuentes también consideran que el delegado del Govern en Barcelona, Miquel Àngel Escobar, tampoco podría formar parte de la nueva dirección ejecutiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha