Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ejecutiva de Compromís abordará una “única” oferta electoral para “poner en valor” sus 600.000 votos

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En atención a los medios, la también vicepresidenta del Consell ha declarado estar “segura” de que la ejecutiva de la coalición tratará así la necesidad de “conseguir la mayoría parlamentaria” en los comicios. “Es lo único que nos falta, porque la mayoría social y electoral ya la tenemos”, ha manifestado tras constituir la Mesa por la Igualdad Laboral y Salarial y contra la Feminización de la Pobreza.

Al respecto, ha destacado que, en el ámbito nacional, “estamos hablando de seis millones de votos que no han tenido un resultado en diputados lo suficientemente representantivo respecto a los votos obtenidos”. “Es decir, seis millones de votos obtienen 71 diputados y cinco millones de votos --PSOE-- tienen 90 diputados”, ha lamentado.

A su juicio, esto se debe a “un desfase que tiene mucho que ver con la ley electoral pero sobre todo con la dispersión del voto”.

Por todo ello, Oltra ha abogado porque la izquierda se presente a los comicios en “una única plataforma que suma más de 11 millones de personas que apuestan por el cambio”, pero que en la pasadas elecciones “no tuvieron la fuerza suficiente para formar Gobierno porque no se llegó a los 175 diputados” necesarios.

“En la medida que podamos hacer valer en diputados el resultado electoral, tendremos la mayoría social, la mayoría electoral y la parlamentaria, que es a lo que vamos ahora para formar un Gobierno de cambio que ponga en el centro a las personas”, ha reivindicado.

PIDE “ENVALENTONAR” A LOS VOTANTES

En el caso de concurrir conjuntamente, Mónica Oltra ha avanzado que el mensaje electoral “será el mismo que en diciembre, pero con el objetivo de envalentonar a la gente a que su voto valga, a que cada voto cuente y a que podamos conseguir algo que nos falta: la mayoría parlamentaria”, ha reiterado.

Así, preguntada por si han iniciado las conversaciones con Izquierda Unida, ha indicado que “se está en ello”, que la formación “está votando la propuesta de la dirección general”. “Y a partir de ahí nos pondremos a hablar”, ha apostillado.

Etiquetas
stats