Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ejército paquistaní dice haber matado 9 implicados en la masacre de Peshawar

El ejército paquistaní dice haber matado 9 implicados en la masacre de Peshawar

EFE

Islamabad —

0

El Ejército paquistaní aseguró hoy haber matado a nueve terroristas supuestamente implicados en la matanza de 132 niños en una escuela del noroeste de Pakistán en diciembre de 2014, mientras que otros doce fueron arrestados en el país y en el vecino Afganistán.

El portavoz del Ejército de Pakistán, el general Asim Bajwa, dijo en rueda de prensa que 27 supuestos insurgentes estuvieron involucrados en el asalto del 16 de diciembre, en el que también murieron nueve empleados del centro escolar en Peshawar, y que fue reivindicado por el principal grupo talibán de Pakistán, el TTP.

Bajwa, en un comparecencia en el cuartel central de Rawalpindi, junto a Islamabad, afirmó que seis de ellos murieron durante el atentado al colegio gestionado por militares y tres en la operación posterior que lanzó el Ejército en busca de los asaltantes del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

La ofensiva permitió además la detención en Pakistán de seis de los supuestos involucrados mientras que otros seis fueron detenidos en Afganistán, donde son interrogados, manifestó el portavoz en una comparecencia transmitida por las televisiones paquistaníes.

Bajwa añadió que el considerado cerebro del ataque, el mulá Fazlullah, y su principal colaborador, Umar Ameer, se encuentran presumiblemente en territorio afgano y los servicios de inteligencia de ambos países trabajan para “matarlos o capturarlos” cuanto antes.

El ataque lo cometieron seis suicidas con bombas que se dividieron en dos grupos de tres atacantes cada uno y contaron con apoyo de un líder religioso de una mezquita cercana a la escuela para establecer en su casa una base de operaciones, relató el general.

El portavoz advirtió de que organizaciones como el TTP no pueden operar sin “apoyo externo y fondos” internacionales.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes intensificaron tras el atentado su ofensiva Zarb-e-Azb, iniciada en junio de 2014 en la región de Waziristán del Norte, y lanzaron una nueva operación en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, de la que es capital Peshawar.

Los supuestos talibanes muertos superan los 2.000 en ambas operaciones, en las que fallecieron 226 militares y 823 resultaron heridos, según el general.

Bajwa informó de que se han creado nueve tribunales militares que han recibido doce casos contra terroristas, dentro del plan previsto para trasladar a estos juzgados especiales unos 3.300 presos acusados de terrorismo.

Tras la matanza de Peshawar, se han llevado a cabo en Pakistán una veintena de ejecuciones por terrorismo, pues las autoridades levantaron la moratoria sobre la pena de muerte que habían aplicado desde 2008.

Etiquetas
stats