Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ejército iraquí toma el control de los primeros barrios norteños de Mosul

El ejército iraquí toma el control de los primeros barrios norteños de Mosul

EFE

0

Las fuerzas del ejército iraquí tomaron hoy el control de los barrios de Al Sada y Baauiza, en el extrarradio septentrional de Mosul, lo que permite abrir un nuevo frente contra los yihadistas en el sector oriental de la urbe.

El dirigente del frente norte del Ejército iraquí, Ali al Furayi, informó a Efe de que durante los combates fueron abatidos al menos 75 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos cabecillas extranjeros.

La liberación de Al Sada y Baauiza, que antiguamente eran pueblos pero dependen ahora administrativamente de Mosul, es importante porque abre una nueva puerta para la batalla en el sector oriental de la ciudad, donde las tropas ya irrumpieron la semana pasada pero desde el frente este.

En la lucha, la división XVI del Ejército contó con cobertura de la aviación, que bombardeó las posiciones de los yihadistas, explicó Al Furayi.

Fueron destruidos siete vehículos bomba y descubiertos más de cinco túneles y escondites de armas y munición.

Al Furayi destacó que sus tropas también hallaron documentos relacionados con la estructura de la organización, sus movimientos y sus refugios, así como planos de los túneles excavados para protegerse.

Sobre las bajas en las filas del EI, el comandante precisó que los nombres de los cabecillas extranjeros se anunciarán cuando terminen las investigaciones de la inteligencia iraquí.

La ofensiva contra Al Sada y Baauiza comenzó hace tres días, cuando las tropas ya lograron irrumpir en algunas de sus zonas tras cruentos choques con los extremistas.

Estos distritos se ubican en el norte de Mosul pero dentro del llamado sector oriental de la ciudad, que está dividida en este y oeste por el río Tigris.

En este sector, las fuerzas iraquíes ya controlan algunos barrios periféricos como Kukyeli, Al Qudis y Al Entesar, todos ubicados en el este de la ciudad.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre, y desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por tres frentes -norte, sur y este-.

Etiquetas
stats