Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presos abren las elecciones en Ecuador en una jornada anticipada de votación

Los presos abren las elecciones en Ecuador en una jornada anticipada de votación

EFE

Quito —

0

Los presos ecuatorianos abrieron hoy, en una jornada anticipada de votaciones, el proceso electoral, que concluirá el domingo, para la designación del próximo presidente y de los legisladores del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó hoy de que los reclusos con derecho a voto fueron 10.230, de ellos 9.514 hombres y 716 mujeres, y agregó que la actividad electoral se llevó a cabo en 20 de las 24 provincias ecuatorianas.

Un total de 71 juntas receptoras de voto (mesas electorales) fueron instaladas para acoger los sufragios, dieciséis de ellas en establecimientos de mujeres y 55 en centros de varones, todos ellos sin sentencia ejecutada.

Una vez termine, el material se enviará a la junta provincial correspondiente, donde se hará el escrutinio el 19 de febrero, al igual que en el resto del país, indicó en un comunicado el CNE.

Los sufragios fueron observados en diferentes centros por miembros de las misiones internacionales destacadas en Ecuador por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además de delegados de las organizaciones políticas.

El proceso anticipado de votaciones continuará mañana viernes con el “voto en casa”, una iniciativa que facilita el sufragio en su domicilio de las personas con una discapacidad igual o mayor al 75 %, un colectivo formado por 883 votantes en todo el país.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados para elegir el domingo en las urnas al presidente que sustituirá en el cargo a Rafael Correa, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.

También se pronunciarán con su voto sobre una consulta popular impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos de elección popular la posesión de bienes en paraísos fiscales.

Etiquetas
stats