Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones alemanas estarán acompañadas de cuatro referendos locales

EFE

Berlín —

0

Las elecciones generales alemanas del domingo estarán acompañadas de cuatro referendos convocados en las ciudades de Berlín, Bremen, Duisburgo y Halle, cuyos vecinos podrán expresar su opinión sobre infraestructuras locales o incluso sobre la duración de las legislaturas en el parlamento regional.

En Alemania sólo se contemplan referendos a escala municipal y regional y su convocatoria se realiza sólo si una iniciativa popular recoge firmas suficientes para solicitarlos.

La consulta más llamativa de este domingo es la de Berlín, en donde una iniciativa popular, que recolectó 200.000 firmas, pide al gobierno de la ciudad-estado que abandone los planes de cierre del aeropuerto de Tegel para cuando empiece a funcionar el nuevo aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BER).

El nuevo aeropuerto debía haberse inaugurado en 2012, pero sucesivos y polémicos retrasos en las obras han hecho aplazar su apertura hasta, previsiblemente, 2019, mientras Tegel, donde está planificado construir un parque tecnológico, sigue abierto.

Los enemigos del cierre de Tegel consideran que el BER no tendrá suficiente capacidad para asumir todo el tráfico aéreo de la ciudad.

El referendo de Berlín no es vinculante en la medida en que los iniciadores no proponen un proyecto de ley, sino que sólo piden apoyo para llamar al Gobierno local a “abandonar los planes de cierre de Tegel y tomar medidas para que sea posible su funcionamiento posterior”.

Para que el referendo tenga validez requiere una participación del 25 % de las personas con derecho a voto, lo que es bastante probable que ocurra por la coincidencia con las elecciones federales.

En Bremen (norte) los electores podrá decidir si las legislaturas en esta ciudad-estado pasan de los cuatro años actuales a cinco.

Bremen es el único de los 16 estados federados que sigue teniendo un periodo legislativo de cuatro años y en esta ciudad el quórum para que el referendo tenga validez es del 20 %.

Los referendos de Duisburgo (oeste) y Halle (este) abordan asunto más estrictamente locales.

Así, en Duisburgo los electores están llamados a votar sobre la construcción de un “outlet”, una gran superficie para la venta de productos fuera de temporada o rebajados, a la que se opone una plataforma ciudadana por temor a que las tiendas del centro de la ciudad pierdan clientela.

En Halle se pregunta a los ciudadanos si son partidarios de que la administración municipal se mude a un edificio vacío desde hace años que debe ser renovado.

Etiquetas
stats