Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones vascas se celebrarán, como pronto, el 25 de septiembre y la fecha límite es el 20 de noviembre

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha revelado este miércoles, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que Urkullu se encuentra “sumido” en una reflexión para analizar “las circunstancias políticas” que se producen en el ámbito estatal, después de la celebración de unas segundas generales y que pueden afectar a la campaña electoral en Euskadi.

En la pasada primavera, se especuló con un posible adelanto electoral para el mes de junio ante las dificultades que se constataban en aquel momento para que se pudiera formar un Ejecutivo central tras los comicios del 20 de diciembre y previendo la posibilidad de unas nuevas elecciones estatales.

El lehendakari aseguró, tras la polémica sobre las fechas, que su pretensión era convocar las autonómicas para otoño, y en concreto para octubre, que era cuando finalizaba la legislatura --los anteriores comicios fueron el 21 de octubre de 2012--, si la situación era de “normalidad”.

Aunque Urkullu no ha anunciado una fecha concreta hasta ahora, todo apuntaba a que el 23 de octubre se desarrollaría la jornada electoral. Sin embargo, tras constatarse, de nuevo, las dificultades para alcanzar la gobernabilidad en el Estado después de la repetición de elecciones generales el 26 de junio, y evidenciarse la ausencia de “un clima político normalizado”, el presidente del Gobierno vasco ha iniciado un proceso de reflexión para establecer la fecha que considera más adecuada.

En todo caso, las elecciones no se celebrarán antes del 25 de septiembre y el 20 de noviembre sería el último día posible, según lo establecido legalmente. En caso de que el lehendakari se decantara por convocarlas el último fin de semana de septiembre, de acuerdo a los plazos fijados por Ley, el decreto de convocatoria se tendría que publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 2 de agosto, y dictarse un día antes.

No obstante, Iñigo Urkullu tiene la posibilidad de establecer los comicios para cualquier domingo desde el 25 de septiembre hasta el 20 de noviembre. En cualquier caso, la publicación de la convocatoria en el BOPV tiene que hacerse 54 días antes.

Etiquetas
stats