Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones de hoy son las décimas que se celebran en Galicia

EFE

Santiago de Compostela —

0

Las elecciones autonómicas de este domingo son las décimas que se celebran en la Comunidad gallega desde el 20 de octubre de 1981, cuando se hicieron las primeras.

Núñez Feijóo, que preside el Gobierno gallego desde 2009 y que intentará revalidar su mandato, alcanzando otra mayoría absoluta, la tercera consecutiva para el PP, es el quinto presidente que tiene la Xunta.

El primero fue el ahora presidente de honor del PPdeG Xerardo Fernández Albor, de la entonces denominada AP, que se mantuvo en el cargo entre 1982 y 1987.

Fue sucedido, tras una moción de censura, por el socialista Fernando González Laxe (1987-1989).

Y, tras las elecciones de 1989 llegó a la presidencia de la Xunta Manuel Fraga, que ostentó este cargo década y media, entre 1990 y 2005.

El cuarto presidente de la Xunta fue Emilio Pérez Touriño, del PSdeG-PSOE, en su caso entre 2005 y 2009.

Y, antes de las primeras elecciones autonómicas, Antonio Rosón Pérez (UCD) presidió la Junta que se creó tras la aprobación de la Constitución (1978-1979) y, a continuación, José Quiroga Suárez (UCD) encabezó la Xunta preautonómica.

Alianza Popular ganó los primeros comicios autonómicos, con 26 escaños de los 71 que se elegían (después se amplió a 75), suficientes para que Fernández Albor lograse la presidencia, que revalidó en 1985, en esta ocasión con ocho escaños más.

No obstante, una moción de censura en septiembre de 1987 dejó el Gobierno en manos del socialista González Laxe, apoyado por Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego.

Los siguientes comicios, celebrados en diciembre de 1989, otorgaron la victoria al PP, encabezado por Manuel Fraga, quien se situó al frente durante cuatro legislaturas consecutivas, con, por ende, sucesivas mayorías absolutas.

No hubo, de este modo, relevo en la Presidencia de la Xunta hasta el año 2005, cuando después de las elecciones celebradas en junio los populares perdieron la mayoría absoluta y un acuerdo entre el PSdeG -25 escaños- y el BNG -que consiguió 13- dio el Gobierno al socialista Emilio Pérez Touriño.

El PP recuperó el mando en los comicios celebrados el 1 de marzo de 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo alcanzó una nueva mayoría absoluta, con 38 escaños para los populares, que amplió en tres más, hasta los 41, en las elecciones anticipadas de octubre de 2012, las últimas antes de las que se convocaron para mañana y en las que el dirigente popular espera conseguir una mayoría estable y continuar al frente de la presidencia de Galicia.

Etiquetas
stats