eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

A cien días de las elecciones, nadie tiene candidatos para presidir Madrid

Solo UPyD, cuyas expectativas de voto son menguantes, ha elegido a su cabeza de lista

El PP no ha confirmado a Ignacio González, Pedro Sánchez ha intervenido el PSM, IU intenta cortar la hemorragia tras la salida de Tania Sánchez y a Podemos le queda un largo camino hasta elegirlo

- PUBLICIDAD -
Rajoy está "absolutamente seguro" de que los "46 millones de españoles" superarán el reto independentista de Mas

Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre e Ignacio González, en un acto del PP de Madrid.

Quedan 100 días para las elecciones autonómicas y ninguno de los partidos con opciones de gobernar en la Comunidad de Madrid tiene candidato. Ni ningún otro, a excepción de UPyD, que eligió en primarias  al diputado Ramón Marcos para encabezar su lista a la Asamblea de Madrid.

Hasta hoy, la situación en el PSOE era la misma, pero la  intervención ordenada por la dirección federal del PSM deja a Tomás Gómez prácticamente sin ninguna opción de ser el candidato socialista, pese a que en una rueda de prensa ha asegurado que dará la batalla para mantenerse como líder de la federación madrileña. El nombre que se maneja en la sede del PSOE para sustituir a Gómez es el del exministro de Educación y exrector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo.

Tampoco ha anunciado el PP quién optará a revalidar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que detentan desde 2003. El actual jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, tiene casi todas las papeletas para encabezar la lista el próximo 24 de mayo, pero Mariano Rajoy todavía  no ha dado el visto bueno a su candidatura.

En Izquierda Unidad de Madrid la situación es casi ingobernable desde que la semana pasada la candidata, Tania Sánchez,  abandonara la militancia de la coalición para poner en acción un nuevo partido. La organización ha puesto en marcha un proceso urgente para sustituir a Sánchez: las asambleas propondrán nombres a la coordinación colegiada, quien designará al candidato o candidata. Posteriormente, entre el 27 y el 28 de febrero, el Consejo Político Regional de IUCM lo ratificará.

Otra candidatura pendiente es la de la propia Tania Sánchez. La  exdiputada regional ha iniciado una rueda de contactos con colectivos para armar una lista de unidad popular que dará este viernes su pistoletazo de salida con una asamblea en la que se comenzarán a tomar decisiones. Sánchez, de momento, no es candidata a nada y, según sus palabras, no lo será hasta que sea la ciudadanía quien lo determine en un proceso abierto.

La gran sorpresa de las últimas elecciones, Podemos, tampoco tiene por ahora candidato. El partido, que logró encaramarse a la tercera posición en Madrid en las europeas, está inmerso en un proceso interno para elegir a sus dirigentes regionales. Cuando termine, el próximo fin de semana, se iniciará el procedimiento para elegir las listas de cara a las autonómicas de mayo, aunque no será inmediato, ya que de momento no hay fechas.

La situación se repite, con matices, en el ámbito municipal. UPyD tiene candidato pero el PSOE también, dado que nadie ha puesto en duda a Antonio Miguel Carmona. Sin embargo, hoy ha mostrado su total respaldo a Tomás Gómez, lo que puede suponer problemas.

El resto de las formaciones, como en el caso autonómico, están empantanadas. El PP debate si confiar sus opciones de mantener la Alcaldía a Esperanza Aguirre, IUCM pugna con su candidato, Mauricio Valiente, para que no se presente en la candidatura unitaria auspiciada por Ganemos y Podemos, que este fin de semana debería ser ratificado en el plenario de la iniciativa municipalista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha