Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones presidenciales argelinas se celebrarán el 17 de abril

Las elecciones presidenciales argelinas se celebrarán el 17 de abril

EFE

Argel —

0

El jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, convocó hoy las elecciones presidenciales para el próximo 17 de abril, informó la agencia oficial APS.

“En virtud de las disposiciones del artículo 133 de la ley orgánica relativa al régimen electoral (...) Buteflika ha procedido hoy a la firma del decreto presidencial para la convocatoria del cuerpo electoral el jueves 17 de abril”, dice la agencia, que cita un comunicado presidencial.

La convocatoria se produce en medio de una nueva polémica sobre el estado de salud del mandatario argelino, que estalló a principios de semana tras la hospitalización de Buteflika en París para ser sometido a controles médicos.

El presidente, de 76 años, ya pasó en 2013 casi tres meses bajo supervisión médica en Francia tras ser ingresado el 27 de abril en el hospital militar Val de Grace de París después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Tras viajar el lunes al Val de Grace, el jefe de Estado adelantó ayer su regreso a Argelia, previsto en un principio para hoy, después de que, según la APS, los exámenes revelaran “una clara mejoría del estado de salud del presidente”,

La delicada salud de Buteflika, que no se ha pronunciado sobre sus intenciones de concurrir o no a las elecciones para aspirar a un cuarto mandato, ha disparado los rumores y conjeturas en el país.

Según un gran número de analistas y comentaristas políticos argelinos, la oposición, que mantiene una escasa actividad a pesar de la cercanía de la cita electoral, se encuentra a la espera de la decisión final del presidente.

Buteflika llegó a la presidencia tras imponerse en las elecciones de 1999, en las que fue el único candidato, y fue reelegido jefe de Estado en los comicios de 2004 y de 2009, en los que se impuso con una clara ventaja en la primera vuelta de la cita electoral.

A partir de este momento, los aspirantes a la presidencia tienen 45 días para presentar sus candidaturas. Para que esta se oficialice están obligados a recoger las firmas de 600 diputados del Parlamento o de asambleas legislativas locales de al menos 25 provincias.

En caso de no poder lograrlas, deberán recolectar 60.000 firmas de electores de 25 provincias diferentes con la condición de que hay un mínimo de 1.500 en cada región.

Asimismo, la Ley electoral estipula que la campaña arrancará 25 días antes de la cita electoral y finalizará a falta de tres días para la apertura de los colegios electorales.

Etiquetas
stats