Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La campaña electoral de los candidatos a alcaldes comienza en Venezuela

La campaña electoral de los candidatos a alcaldes comienza en Venezuela

EFE

Caracas —

0

La campaña electoral de los candidatos a alcaldes de Venezuela comienza hoy, con un oficialismo aparentemente fortalecido y una oposición resquebrajada tras la derrota electoral de los comicios regionales de octubre.

En esta campaña para las elecciones de los mandatarios locales del próximo 10 de diciembre no participan tres de los cuatro grandes partidos del antichavismo por considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no garantiza la transparencia y corrección de los comicios, entre otras críticas.

Además, la oposición venezolana denunció ayer que el órgano electoral no ha publicado la lista de los candidatos debido a que, afirma, está manipulando las postulaciones de distintas organizaciones políticas.

El representante de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, señaló a los medios de comunicación que, según información que manejan, esta es “la única razón que existe” para que no se haya publicado la lista.

Bello afirmó que dentro de las candidaturas presuntamente manipuladas hay incluso organizaciones aliadas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que postularon candidatos distintos a los del partido de gobierno.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles que los candidatos opositores tendrán acceso gratuito a los medios públicos durante la campaña, según lo que dispone la ley, algo que no ocurrió en la campaña de las regionales del 15 de octubre.

Entretanto, el canal estatal VTV y otros medios del Estado venezolano ya vienen transmitiendo actos de presentación de los candidatos del oficialismo desde que se anunció la fecha de las elecciones, mucho antes de que comenzara formalmente la campaña.

Los candidatos tendrán hasta el 7 de diciembre a la medianoche para la difusión de sus mensajes.

El cronograma para estos comicios avanza mientras la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro continúan un proceso de negociación con miras a retomar el diálogo político que ya ha sido suspendido en dos oportunidades por denuncias de incumplimiento de acuerdos de las partes.

Una de las exigencias de la oposición es, precisamente, cambiar la composición del Consejo Nacional Electoral.

La nueva ronda de negociaciones se prevé que se celebre en República Dominicana el 1 y el 2 de diciembre.

Etiquetas
stats