Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cartel electoral de 2015 y las encuestas, la comidilla de San Isidro

Ruiz-Gallardón: "Tenemos la mejor alcaldesa de Madrid que podríamos tener"

EFE

Madrid —

0

La candidatura del PP para las próximas elecciones municipales y las últimas encuestas han marcado buena parte de los actos que hoy han tenido lugar en la capital con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, en los que se han dado cita lo más granado de la sociedad madrileña.

Lejos de transmitir preocupación por las especulaciones y los sondeos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado, como buena anfitriona aguantando el tipo, alegre y en todo momento tranquila, confiada en que su trabajo y esfuerzo darán sus frutos al final de la legislatura.

Su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado, ante la insistencia de la prensa, que en todos los comicios en los que ha concurrido ha obtenido mejores resultados de los que le vaticinaban las encuestas.

Con estas palabras ha querido dar a Botella un espaldarazo y mostrar su confianza en la que es, en su opinión, la mejor alcaldesa que podría tener Madrid.

Horas antes, en las inmediaciones de la ermita que da sentido a la fiesta, los responsables de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento no han perdido ocasión para sacar partido a los sondeos y se han fijado en la pérdida de la mayoría absoluta del PP -en el caso del PSOE- o en la subida en la intención de voto que les achaca el sondeo -IU e UPyD-.

No obstante, todos han otorgado un valor relativo a los resultados y han recalcado que todavía faltan dos años para la celebración de los próximos comicios.

También queda mucho para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro de los “perseguidos” por la prensa, quien ha restado valor a las encuestas indicando que esta no son ni la “ocupación” ni la “preocupación” del PP nacional o regional, ni “por supuesto”, del Ayuntamiento de Madrid.

En el día grande de la ciudad, Botella ha arrancado la jornada, bien temprano, en los alrededores de la ermita de San Isidro, junto a una pradera que hoy ha perdido visitantes por la lluvia.

Allí, ha pedido al patrón de Madrid trabajo para todos -lo único en lo que ha coincidido con sus adversarios- y un “empujoncito” para la candidatura Madrid 2020.

Tras el izado de bandera en la plaza de Colón y la misa solemne en la colegiata de San Isidro, se ha desplazado al palacio de Cibeles, donde ha entregado las medallas de oro a las Cortes Constituyentes -que ha recogido quien fue su presidente, Fernando Álvarez de Miranda-; a la ONCE y a la galerista Soledad Lorenzo.

Al acto, donde los presentes han tenido un recuerdo especial para el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, han asistido además muchos diputados y senadores de aquella primera legislatura, entre ellos Rodolfo Martín Villa, Alfonso Guerra, Enrique Múgica o Juan Barranco.

Al recoger la medalla, el presidente de las Cortes Constituyentes ha pedido a los políticos actuales y futuros que recuperen “el espíritu de la Constitución de la concordia” para que España pueda “seguir viviendo en paz y en libertad”.

El que fue primer presidente de las Cortes de la democracia ha pedido que el espíritu de la Constitución no se pierda “por distintas circunstancias que puedan presentarse en momentos difíciles”.

Tras entregar las medallas, la alcaldesa de Madrid ha declarado que, gracias a la Constitución, “hoy más que nunca, España, con su unidad, con su diversidad, es la garantía de la libertad y la prosperidad para todos” y ha añadido que “Cataluña no sería Cataluña si no fuera España y el País Vasco no tendría sentido ni presente ni futuro sin España”.

Botella ha hecho un reconocimiento del papel jugado en la transición por el Rey y por “muchos auténticos patriotas de muy diferentes ideologías, biografías y trayectorias”, entre ellos Suárez, representado en este acto por la silla que voluntariamente ha dejado vacía su hijo, Adolfo Suárez Illana, en la fila ocupada por los parlamentarios constituyentes.

Miles de personas, muchos de ellos ataviados con la vestimenta tradicional, que han lucido especialmente los niños, se han acercado a las inmediaciones del río Manzanares para seguir los festejos en las inmediaciones del templo fundado en el siglo XVI para realzar el lugar donde, según la tradición, Isidro abrió una fuente de un golpe para apagar la sed de su amo, Iván de Vargas.

La jornada concluirá esta tarde en la Plaza de las Ventas, donde se celebra una nueva corrida de toros en honor al patrón de la capital.

Etiquetas
stats