eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ente electoral mexicano exonera a los partidos que postularon a Peña Nieto

- PUBLICIDAD -
El ente electoral mexicano exonera a los partidos que postularon a Peña Nieto

El ente electoral mexicano exonera a los partidos que postularon a Peña Nieto

La autoridad electoral mexicana descartó hoy sancionar a los partidos que llevaron a la Presidencia del país a Enrique Peña Nieto por la utilización de tarjetas de prepago durante la campaña electoral del año pasado, informaron medios locales.

Tras más de cuatro horas de intenso debate y un empate en la primera votación, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió finalmente declarar infundado el procedimiento contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el supuesto uso ilícito de las tarjetas.

Sin embargo, el IFE decidió asignar como gastos de campaña los 50,5 millones de pesos (cuatro millones de dólares) distribuidos a través de tarjetas del banco local Monex, que el PRI había reportado como "gastos ordinarios".

De esta forma, queda abierta la puerta para que, en una sesión posterior, el IFE resuelva que el PRI y su aliado PVEM rebasaron el tope de gastos de campaña, y aplique una sanción por ese motivo.

El procedimiento contra las agrupaciones que postularon a Peña Nieto, quien ganó las elecciones del 1 de julio de 2012 y asumió la Presidencia el 1 de diciembre, fue promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El PRD, en particular, basó su infructuosa impugnación contra el resultado de las elecciones presidenciales en el argumento de que un "entramado" empresarial, ligado al banco Monex, dispersó recursos de procedencia ilícita para "comprar" millones de votos en favor de Peña Nieto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha