Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ente electoral peruano evalúa el aporte desde EE.UU. a la campaña de Keiko Fujimori

EFE

Lima —

0

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de Perú informó hoy que evalúa los aportes que una empresa constituida en EE.UU. hizo a la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, actual favorita en los sondeos de opinión con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en el país andino.

El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, indicó al diario La República que le “preocupan” esos aportes, aunque dijo que no puede afirmar que la empresa Liberty Institute “se haya creado expresamente” para entregar dinero al partido Fuerza Popular, de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

“Es un tema de análisis, importante, y haremos lo posible. Vamos a exigir a Fuerza Popular mayor información sobre todos los casos”, señaló el funcionario.

Cucho aclaró, sin embargo, que la entrega de dinero desde el exterior para financiar la campaña de un candidato peruano “es legal” y que han constatado que los aportes del Liberty Institute han llegado “a través de un depósito bancario”.

Señaló, empero, que las normas peruanas tiene la “debilidad” de no poder identificar a las personas que han aportado el dinero.

Indicó que en el caso de la empresa constituida en EE.UU. enviaron su identificación a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que les informó “que no está en su lista de figuras jurídicas”.

“Debería contemplarse que a través de organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, se puedan hacer las indagaciones pertinentes”, remarcó.

Cucho agregó que la Onpe también está evaluando los ingresos obtenidos por Fuerza Popular por cócteles organizados para apoyar la campaña, en uno de los cuales la organización aseguró haber obtenido más de 700.000 soles (unos 200.000 dólares).

Afirmó que en caso de encontrar alguna irregularidad impondrán sanciones administrativas “y si hay algún tema que no esté a nuestro alcance, se correrá traslado a la institución correspondiente”.

A fines de enero pasado, Keiko Fujimori afirmó al diario El Comercio que el dinero que el Liberty Institute entregó a su agrupación está “bancarizado. Es absolutamente claro”.

Según el reporte enviado a la Onpe, la empresa entregó una donación de 220.608 soles (más de 63.000 dólares) para la campaña de Fujimori entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre de 2015.

La candidata aseguró, además, que el Liberty Institute es una organización que busca “fortalecer instituciones dentro de Perú” y “generosamente” ha hecho aportes a su partido.

Fujimori dijo, sin embargo, que no tenía el nombre de la persona que entregó el dinero y ofreció entregarlo luego, aunque esta información aún no ha sido ofrecida.

El diario Correo informó el 13 de enero pasado que Fuerza Popular “ya contaba con un millonario saldo” de 2,5 millones de soles (714.000 dólares) para lanzar la candidatura presidencial de Fujimori, según el reporte que entregó a la Onpe.

El medio indicó que en la lista de 15 personas e instituciones que entregaron dinero figuran la excandidata a la alcaldía del distrito limeño de San Isidro Madeleine Osterling, los empresarios Jorge Yoshiyama y Joon Lee Lin, así como el Liberty Institute.

Un sondeo de opinión publicado hoy por el diario El Comercio señaló que Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, con 30 % de intención de voto, tres puntos menos que en enero pasado, seguida por el economista Julio Guzmán, quien asciende a 18 %, tres puntos más que el mes anterior.

Etiquetas
stats