Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La embajada de Noruega en Guatemala cerrará en el verano de 2016

La embajada de Noruega en Guatemala cerrará en el verano de 2016

EFE

Guatemala —

0

La embajada de Noruega en Guatemala anunció hoy que cerrará sus puertas en el verano de 2016, aunque espera poder seguir con la relación “por otros canales”.

A través de su página web, la sede diplomática informó de que la decisión fue adoptada este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, aunque no explicaron la fecha exacta en la que dejarán de ejercer sus funciones de manera presencial en el país centroamericano ni los motivos que conllevaron esta resolución.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, aseguró que la cooperación con Guatemala ha sido “larga y cercana” y expresó su deseo de seguir “con esta relación por otros canales”.

Para Noruega es “importante” que el servicio exterior sea “flexible” y capaz de “adaptarse”, además de cumplir con la política exterior y de desarrollo de una forma “profesional y efectiva”.

“Los cambios que se producen en el servicio exterior y en nuestra presencia internacional son un resultado de nuestras prioridades políticas y condiciones presupuestarias”, sostiene la declaración, y agrega que la embajada en Guatemala es una de las cinco que el Gobierno noruego ha decidido cerrar el próximo año.

Asimismo, adelanta que “no existen planes” de abrir una nueva embajada en la región centroamericana y apostilla que aún no se ha decidido qué sede en América Latina será acreditada para Guatemala y otros países de dicha región en el futuro.

Históricamente, las relaciones entre Noruega y Centroamérica se han manifestado más que todo en Guatemala y Nicaragua.

Sin embargo, la primera embajada de Noruega en la región fue establecida en San José, Costa Rica, en 1985.

En 1997, esta embajada fue trasladada a Managua, en Nicaragua, y el mismo año, Noruega abrió una segunda embajada en Guatemala en el marco de los Acuerdos de Paz.

Hasta 2011, hubo dos embajadas en la región: la de Managua cubría además Costa Rica y Panamá, mientras la de Guatemala actuaba en El Salvador, Honduras y Belice.

A partir de julio de 2011, con el cierre de la oficina en Managua, la embajada en Guatemala cubre toda Centroamérica.

La sede, que cuenta con cuatro diplomáticos noruegos y 10 empleados locales, se dedica a una variedad de actividades y presta especial atención al seguimiento de los programas de cooperación, con un énfasis en los derechos de los pueblos indígenas.

Las relaciones entre Noruega y Guatemala fueron establecidas por un contingente de inmigrantes noruegos a partir de 1920.

Etiquetas
stats