Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de Ecuador en España defiende voto como muestra de “amor” al país

El embajador de Ecuador en España defiende voto como muestra de "amor" al país

EFE

Barcelona —

0

El embajador plenipotenciario de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha invitado a los ciudadanos ecuatorianos residentes en España a que participen en la consulta del próximo 4 de febrero porque considera que “la participación es una manera de demostrar que aman a su país”.

En una entrevista con Efe, ha explicado que la consulta popular del 4 de febrero promovida por el gobierno ecuatoriano evidencia “el llamamiento al diálogo que tuvo Lenín Moreno al llegar a la presidencia” ya que -ha añadido- debe ser el pueblo “quien decida por qué senderos llevamos al país”.

“Una manera de evidenciar que aman a su país es que se manifiesten en las urnas el próximo 4 de febrero. No tenemos otro afán que incentivar una de las manifestaciones más importantes en democracia, que es el hecho de que voten”, ha sostenido.

En España, 176.000 ecuatorianos están habilitados para votar en la multiconsulta popular, en la que se abordarán varias enmiendas constitucionales, entre las que se encuentra la limitación a un mandato para la reelección de los cargos públicos o la inhabilitación de toda persona condenada por corrupción.

A diferencia de los procesos electorales habituales en Ecuador, donde el voto es obligatorio, los residentes en el extranjero pueden decidir votar o no sin que su decisión tenga consecuencias.

La comunidad ecuatoriana en España está formada por unos 420.000 ciudadanos, con los que el embajador se mantiene “en permanente contacto” para poder “medir sus aspiraciones y conocerlos”.

El principal objetivo del embajador en España pasa por “paliar el dolor que sufrieron” miles de ecuatorianos afectados por las hipotecas: “Esperamos ir reduciendo el dolor que sufrieron los compatriotas en base a unas soluciones que propone el equipo de abogados”, ha dicho al respecto.

Ecuador renovó el pasado mes de diciembre el contrato de asistencia a sus ciudadanos afectados por las hipotecas, en virtud del cual el gobierno ofrece asistencia jurídica y psicológica a las familias.

Según cifras de la embajada ecuatoriana, hasta 17.000 familias ecuatorianas residentes en España han acudido a estos servicios.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, visitó España el pasado mes de diciembre, lo que ha supuesto uno de los primeros logros en la carrera de Roldán como embajador del Ecuador en España.

Roldán ha destacado el compromiso obtenido por parte de España para apoyar las demandas de Ecuador para levantar las restricciones a las que están sometidos los ciudadanos del país para poder viajar por el espacio Schengen.

El presidente ecuatoriano también mantuvo una reunión el pasado mes de diciembre con representantes de la CEOE, y Roldán ha agradecido la buena acogida que tuvieron los empresarios con la conferencia que pronunció Moreno.

“Ecuador ofrece la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones”, ha explicado Roldán, que ha añadido que también ofrecen incentivos fiscales para que los empresarios se instalen en Ecuador y “dispongan de la renta suficiente” para poder radicar sus inversiones.

El principal objetivo del gobierno ecuatoriano pasa por atraer empresas que permitan generar empleo y reducir así las cifras de paro del país.

Con la intención de fomentar el regreso de aquellos ecuatorianos que migraron, el gobierno impulsó la ley de movilidad humana, que ofrece incentivos para su regreso.

Etiquetas
stats