eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El embajador de Ecuador en España espera un aumento de la participación en la segunda vuelta de las presidenciales

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha asegurado que espera que aumente la participación de los ecuatorianos en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país que ha empezado este domingo y en la que se elegirán al presidente y al vicepresidente del país para los próximos cuatro años.

- PUBLICIDAD -
El embajador de Ecuador en España espera un aumento de la participación en la segunda vuelta de las presidenciales

En declaraciones a los medios este domingo en el punto de votación habilitado en Barcelona, Calahorrano ha sostenido que desde la embajada se ha persuadido a la población para que ejerza su derecho a voto y ha apuntado a la nueva ley de movilidad humana como uno de los elementos que más pueden movilizar a la población ecuatoriana residente en el extranjero, que representa menos de un 0,5% de los votos totales.

"Ha habido un debate mucho más vivo y eso alienta a la comunidad a ir a votar", ha afirmado Calahorrano, y ha añadido que espera que las elecciones estén libres de ingerencias extranjeras.

Preguntado por la situación política en Venezuela y Paraguay, Calahorrano ha manifestado que "los pueblos de América Latina cuentan con procesos democráticos mucho más solventes que los del siglo pasado", y ha apostado que cada país solucione sus problemas dentro de sus fronteras.

PARTICIPACIÓN

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales votaron un total de 11.000 personas sobre las 33.000 con derecho a voto en Cataluña, con una abstención cifrada en torno al 60%, mientras que la participación a las 10:00 horas ha doblado a la de los anteriores comicios, situándose en una cifra cercana a las 17.000 personas, según el embajador.

Por otro lado, el cónsul de Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, ha anunciado que se han habilitado dos recintos de votación en Cataluña, uno en Terrassa (Barcelona) y otro en Barcelona, que está compuesto por 66 mesas --37 de mujeres y 29 de hombres-- y por más de 240 personas entre voluntarios, funcionarios y miembros de mesa.

El voto en Ecuador es obligatorio para los residentes en el país, y no votar puede acarrear problemas a la hora de realizar trámites burocráticos, además de una multa, mientras que el voto para los ecuatorianos que residen en el extranjero es de carácter facultativo.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se enfrentan el candidato oficialista de Alianza País --el partido de gobierno--, el exvicepresidente Lenín Moreno y el candidato de Movimiento Creo, de carácter conservador, Guillermo Lasso.

El período de votación ha empezado este domingo a las 07.00 y finalizará a las 17.00 horas, y los resultados se enviarán a Ecuador por vía telemática.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha