Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de Ecuador ahondará en la ayuda a sus compatriotas afectados por las hipotecas

El embajador de Ecuador ahondará en la ayuda a sus compatriotas afectados por las hipotecas

EFE

Madrid —

0

El nuevo embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quiere profundizar en la ayuda a sus compatriotas afectados por la crisis económica y que están en riesgo de no poder pagar sus créditos hipotecarios y perder su vivienda.

Calahorrano ha presentado hoy al Rey Juan Carlos las cartas credenciales como nuevo embajador de Ecuador en Madrid, aunque mantendrá también la representación de su país en La Haya (Holanda), donde estuvo destinado los dos últimos años.

En una entrevista con Efe, Calahorrano ha dicho que su primer deseo es que España pueda superar la crisis económica que padece desde hace unos años y que ha afectado de un modo u otro al cerca de medio millón de ecuatorianos que residen en el país.

El temor es que se trata de un segmento especialmente perjudicado por la crisis, por lo que su Embajada trabajará para evitar su “indefensión”.

Una de las líneas de actuación es profundizar la ayuda a los que tienen dificultades para pagar sus créditos hipotecarios y que hasta ahora ha supuesto la asistencia consular a 11.000 afectados.

La Embajada de Ecuador no tiene estadísticas precisas de cuántos nacionales han regresado a su país debido a la crisis en España, aunque Calahorrano ha apuntado su impresión de que se trata de una cifra “marginal”.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Rafael Correa lleva a cabo una política tendente a dejar de ser exportador de materias primas y pasar a transformar sus propios productos.

Para ello Calahorrano ha afirmado que puede ser beneficiosa la experiencia española en varios ámbitos, como el sector agroalimentario, el transporte, el turismo y el manejo de desechos sólidos y líquidos.

Otro punto relevante es el de las energías renovables, que Calahorrano conoce bien porque fue ministro de ese área entre 2009 y 2011, y respecto a la cual es consciente del “buen manejo de la eficiencia energética” de España, ya que él mismo ha visitado centros e institutos de energía de las regiones de Cataluña y Andalucía.

Con ese objetivo son bienvenidas las empresas españolas punteras en esos sectores pero también ciudadanos particulares que puedan aportar su cualificación y que quieran emigrar a Ecuador.

Para Ecuador la relación con España es importante y su embajador ha tenido oportunidad de expresarlo hoy al rey Juan Carlos, a quien también ha manifestado su deseo de que “dé pasos certeros para salir de la crisis”.

Etiquetas
stats