Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de la UE en Cuba aspira a “un diálogo más fluido” con La Habana

Bruselas —

0

El nuevo jefe de la delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarero, dijo hoy a Efe que “aspira” a que el diálogo bilateral de los Veintisiete con La Habana en los próximos años “sea más fluido”, aunque señaló que la última palabra les corresponde a los gobiernos.

Portocarero, miembro del nuevo Servicio de Acción Exterior Europeo que lidera la alta representante de la UE, Catherine Ashton, compareció por primera vez ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, en una sesión que tuvo lugar a puerta cerrada.

Al finalizar la reunión, el nuevo embajador de la UE en Cuba dijo a Efe que aspira a que “en los próximos cuatro años que tengo por delante consigamos tener un diálogo más fluido con Cuba, pero necesitamos un acuerdo de los Veintisiete”.

“Partiendo de la posición común actual, vamos a ver cómo evolucionar a un acuerdo negociado con Cuba y bajo qué condiciones”, añadió el diplomático belga.

Portocarero apuntó que levantar o no la actual posición común de la UE “es una decisión política que solo corresponde a los Estados”, si bien señaló que su “postura personal” pasa por “reconocer que sí ha habido un cambio en Cuba desde los años noventa”.

Instaurada en 1996, la “posición común” supedita las relaciones entre la UE y Cuba a que haya avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla, además de la liberación de todos los presos políticos.

“Los países de la UE siguen pensando que Cuba debería abrirse más y respetar los derechos humanos en su conjunto, pero pienso también que lo que debemos hacer es hablar con Cuba y no sobre Cuba”, explicó Portocarero.

Preguntado por Efe sobre la comparecencia del nuevo embajador de la UE en Cuba, el eurodiputado del PP Ignacio Salafranca apuntó que la posición de su grupo es que “el diálogo con Cuba hay que basarlo en una aproximación a los términos de la posición común”.

María Muñiz (PSOE), por su parte, señaló que el nuevo embajador les había hecho llegar la idea de “la evolución que ha habido en el mundo y la misma Cuba en terreno económico”.

Muñiz se mostró favorable a la “normalización de relaciones con Cuba” pues “la UE no debe mantener los dobles estándares que se mantienen hasta ahora y plantear nuevas relaciones”.

En la UE “estamos teniendo relaciones al más alto nivel con países calificados peor que Cuba en el marco de los derechos humanos, como Uzbekistán y Georgia, por poner dos ejemplos”, señaló la eurodiputada socialista.

Etiquetas
stats