eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El embajador español en Uruguay dirigirá las Relaciones Culturales de la Aecid

- PUBLICIDAD -
El embajador español en Uruguay dirigirá las Relaciones Culturales de la Aecid

El embajador español en Uruguay dirigirá las Relaciones Culturales de la Aecid

El embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, será el próximo director general de Relaciones Culturales y Científicas de la cooperación española, según trascendió en la despedida que hoy le ofrecieron los trabajadores de los centros de la Aecid que operan en el país sudamericano.

Varela, miembro del Cuerpo Diplomático, se refirió hoy a su nuevo destino después de ser comentado este hecho por el director del Centro Cultural Español, Ricardo Ramón, en sus palabras despedida del diplomático, que abandonará el país en los próximos días.

El mandato del diplomático como embajador recibió en febrero una nueva prórroga para preparar el viaje que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizará a Uruguay el próximo 25 y 26 de abril, después de 18 años de la última estancia oficial de un jefe del ejecutivo de España al país sudamericano.

Varela, que ha desempeñado el puesto de embajador en el país austral durante más de cinco años, explicó que acompañará a Rajoy en sus actividades, que incluirán una audiencia a la comunidad española en el país, una reunión con el mundo empresarial y un encuentro con su el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, y miembros de su gobierno.

"Tendremos una visita breve pero importante", sostuvo el embajador de España en Uruguay respecto a la visita de Rajoy.

Dicha actividad será la última que encabezará Varela como embajador, ya que el próximo 2 de mayo partirá hacia Madrid para tomar posesión del cargo de director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

"Hace catorce años que estuve allí; ahora primero voy a ver cómo está y cómo quedó todo consciente de que tenemos un problema de presupuesto", explicó Varela, que fue subdirector general de Cooperación y Promoción Cultural de dicha agencia entre 2001 y 2004.

En este sentido, aseguró que le gustaría anunciar algunas cosas cuando llegue a Madrid, aunque señaló que una de sus prioridades será "trabajar en el tema del patrimonio, ya que es una faceta de la cooperación que todavía necesita un impulso".

Asimismo, sostuvo que intentará dar una "imagen de España realista, de un país de vanguardia que siempre ha estado por delante de los movimientos artísticos, es decir del país moderno que es".

En su despedida, organizada por los trabajadores de los tres centros que la cooperación española tiene en Montevideo (centro Cultural, centro de Formación y Oficina Técnica de Cooperación regional), Varela aseguró tener una "sensación agridulce" previa a su partida, ya que por un lado dejará afectos en el país suramericano pero, por otro, tiene la ilusión de volver a su "casa" y a su "realidad".

Unos de sus principales logros fue saber aglutinar a la amplia colectividad española en Uruguay, donde hay más de 80.000 ciudadanos censados y operan más de un centenar de empresas españolas.

En un paréntesis de su carrera en el servicio exterior, Varela ocupó el cargo de consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, y entre sus destinos diplomáticos figura el de cónsul adjunto de España en Nueva York.

En la esfera privada Roberto Varela es considerado un auténtico experto en fotografía artística, actividad que ha desarrollado con éxito notable a lo largo de su vida y en la que goza de gran reconocimiento en los círculos culturales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha