Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de Venezuela dice que el país está en calma, pese a la oposición

El embajador de Venezuela dice que el país está en calma, pese a la oposición

EFE

Córdoba —

0

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado hoy que su país “está en calma”, a pesar de “reiteradas llamadas de sectores de la oposición a incendiar el país”, con el objetivo de “reeditar” la operación 'La Salida' para derrocar al presidente del Gobierno, Nicolás Maduro.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a la XX Fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Isea ha criticado la imagen que se está dando de Venezuela como un país a punto de un estallido violento, y ha garantizado a los venezolanos residentes en España que “el pueblo está en calma”.

No obstante, ha recordado que Venezuela ha vivido en el pasado otros episodios parecidos al actual, desde el “golpe de Estado de 2002”, a la operación 'La Salida' en el 2014 tras la muerte de Hugo Chávez, o la llamada “operación 'Jericó' en la que está implicado el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”.

“Hoy están tratando de reeditar esa operación 'La Salida', y quieren ir a la calle, incendiar, quemar, terrorismo de calle hasta que el Gobierno caiga”, ha añadido el embajador sobre la situación del país después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya despojado al Parlamento (Asamblea Nacional) de sus funciones y de que la Fiscalía alertara sobre una “ruptura del orden constitucional”.

En este sentido, ha indicado que el presidente de la Asamblea Nacional declaró que se derrocaría a Maduro “por cualquier fórmula”, y que ese sector de la oposición “ha intentado usurpar a todos los demás poderes públicos desde el legislativo con iniciativas inconstitucionales”.

Por el contrario, en su opinión, el Gobierno bolivariano ha llamado “al diálogo”, con la presencia de sectores internacionales o el Vaticano, mientras que la oposición “boicotea el diálogo”.

Por ello, le ha pedido al pueblo venezolano que se mantenga “apegado a la democracia” y al “diálogo constructivo” para que juntos cooperen en la solución de los problemas económicos y no en agravarlos, como a su juicio “ha venido haciendo la oposición”, que quiere “apoderarse del Gobierno” para “subastar la riqueza venezolana”.

“El poder legislativo no puede ponerse en Venezuela por encima del ejecutivo. Tiene que cooperar para lograr los fines del Estado que no son otros que el respeto a la dignidad humana”, ha manifestado.

Con respecto al papel de España, el embajador ha hecho una llamada “al respeto a la soberanía”, ya que “Venezuela quiere las mejores relaciones con todos los países del mundo” pero con respeto “a la no injerencia”.

“Los venezolanos resolvemos los asuntos con nuestras instituciones, con nuestra constitución y nuestras leyes”, ha puntualizado Isea, que ha recordado al Gobierno de España que Venezuela tiene un sistema presidencialista, no parlamentario, por lo que no tiene la Asamblea Nacional la misma competencia que el Congreso de los Diputados“.

Etiquetas
stats