Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de Venezuela hará una “denuncia” importante mañana en la OEA

El embajador de Venezuela hará una "denuncia" importante mañana en la OEA

EFE

Washington —

0

El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, hará este miércoles una “denuncia” importante, informaron hoy a Efe fuentes de esa delegación diplomática.

Las fuentes no precisaron el contenido de esa “denuncia” pero sugirieron que será importante, para lo cual la misión venezolana convocó una rueda de prensa en la sede de la organización en Washington cuando termine el Consejo Permanente ordinario de este miércoles.

Circula, además, en las redes sociales que también podría acudir a la OEA la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería venezolana aseguraron a Efe en Caracas que Rodríguez no acudirá a la OEA mañana porque “la prioridad es la movilización” que ha convocado el chavismo en Venezuela en paralelo a las protestas opositoras.

Rodríguez ha acudido con frecuencia a la OEA por petición propia en el último año y ha lanzado duras advertencias tanto a su secretario general, Luis Almagro, como a un grupo de alrededor de 20 Estados a los que acusa de “injerencia” en los asuntos internos de Venezuela por denunciar la crisis política y social del país.

El Consejo Permanente de este miércoles no tiene ningún punto oficial sobre Venezuela.

La convocatoria de la delegación venezolana en la OEA coincide con el día en que la oposición convocó protestas contra el presidente Nicolás Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela con respecto a España el 19 de abril de 1810.

El Gobierno de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, convocó marchas paralelas del chavismo también para este miércoles.

Almagro, Human Rights Watch y varios países de la región advirtieron hoy del peligro que entraña la decisión del Gobierno de aprobar ayer la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados, justo antes de las protestas.

El pasado 5 de abril, Rodríguez acudió a la OEA para denunciar el “fraude jurídico” que a su juicio es la resolución adoptada por consenso en la OEA el 3 de abril en la que se declara que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

Además de dejar claro que su Gobierno “desconoce” este documento, Rodríguez acusó entonces a Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro, de apoyar “la violencia” de los “factores extremos” en las marchas opositoras en Venezuela.

Etiquetas
stats