eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El embajador británico dice que el caso de Cataluña es distinto al de Escocia y que es "fundamental" respetar la ley

El embajador británico en España, Simon Manley, ha afirmado este jueves, preguntado por el proceso soberanista catalán, que este caso es distinto al de Escocia, puesto que en España hay Constitución y en Reino Unido no, y que en todo país democrático "es fundamental" respetar la ley.

- PUBLICIDAD -

"Nuestra posición sobre Cataluña ha sido muy clara, es un asunto interno de España, que España va a arreglar y, como en muchos otros países europeos y en otros, queremos que todos respeten la ley y el Estado de Derecho, es fundamental en un país democrático", ha afirmado Manley.

El embajador se ha expresado así durante una rueda de prensa con motivo de la próxima visita de Estado de los Reyes de España a Reino Unido, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio.

La situación de Cataluña --como la de Escocia, donde también hay tensiones independentistas-- no está en la agenda de la visita, que incluye encuentros del Rey con Isabel II y con la primera ministra, Theresa May, pero Manley da por hecho que los asuntos saldrán en alguna conversación, porque tienen importancia.

En todo caso, ha aprovechado para recordar que Cataluña y Escocia "son dos casos distintos", empezando porque en España hay una Constitución y en Reino Unido no, y el Parlamento británico aprobó el referéndum que se celebró en Escocia en 2014.

Preguntado por el recibimiento que hizo el 'speaker' (presidente) de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, John Bercow, a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha dejado claro que el 'speaker' no es miembro del Gobierno ni habla en su nombre.

Ante una sesión conjunta del Parlamento británico hablará precisamente el Rey Felipe VI el próximo miércoles, en el primer día de la visita de Estado. Esa intervención, ha explicado el embajador, es "algo bastante especial", no un hito fijo en todas las visitas. "Es un gesto que marca la importancia de la visita", ha señalado.

Ese discurso podría ser el momento en que Felipe VI haga alusión al único contencioso que mantienen España y Reino Unido, que es el de Gibraltar --aunque el Gobierno español no ha dado ninguna indicación de que vaya a ser así--. Así lo hizo su padre, Juan Carlos I, en el discurso que dedicó al Parlamento británico en 1986.

El embajador se ha mostrado convencido de que la visita de los Reyes Felipe y Letizia será "un gran éxito para la monarquía española y para reforzar los vínculos entre las dos monarquías", además de reforzar la ya muy buena cooperación institucional y las relaciones económicas y sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha