eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El embajador español avisa de la preocupación en Alemania por el debate catalán

- PUBLICIDAD -
El embajador español avisa de la preocupación en Alemania por el debate catalán

El embajador español avisa de la preocupación en Alemania por el debate catalán

El embajador español en Berlín, Pablo García-Berdoy, advierte de la creciente preocupación de los empresarios alemanes ante el debate independentista catalán, un "tema serio" que, afirma, es visto como "una amenaza" a la estabilidad europea y una "falta de respeto" a las reglas del juego.

En una entrevista con Efe, García-Berdoy analiza la imagen de la "marca España" en Alemania en vísperas de la primera visita al país de los reyes Felipe VI y Letizia, que serán recibidos el lunes en Berlín por el presidente el país, Joachim Gauck, y por la canciller, Angela Merkel.

Según su análisis, la preocupación ante las aspiraciones independentistas catalanas se ha incrementado desde el 9N, porque "no es lo mismo estar en un Estado cuyas instituciones, todas, incluidas las comunidades autonómicas, cumplen con sus obligaciones constituciones, que ver a un gobierno autonómico que no cumple con esas obligaciones".

Tampoco es lo mismo, continúa, tener presencia en un país de una determinada dimensión y proyección internacional, que "estar en una región cuya perspectiva política podría aproximarse a un cierto aislamiento y ensimismamiento".

La Generalitat de Cataluña es la única administración autonómica con una representación permanente en Berlín al margen de la Embajada y ambas instituciones han colaborado con asiduidad.

Sin embargo, en opinión de García-Berdoy, esa representación ha optado por una "ideologización" e "instrumentalización" de sus actividades culturales impropia de "una sociedad plural, democrática y abierta" y en la que, asegura, él no participará.

El embajador reconoce que la sucesión de casos de corrupción destapados en España tampoco es positiva para la imagen de del país, pero estima que en Alemania se hace también una segunda lectura, en la que destaca el correcto funcionamiento de las instituciones y la ausencia de impunidad.

A su juicio, ésa es también la interpretación que se hace del caso Noos, en el que se encuentra imputada la infanta Cristina, hermana del rey: "las instituciones han funcionado sin distinguir ni excluir a nadie y la Monarquía ha estado impecablemente distante del procedimiento".

Alemania ve con "respeto" a la Monarquía española y los principales líderes del país recuerdan que el rey Juan Carlos fue su "interlocutor clave" durante la transición española, subraya García-Berdoy, para destacar a continuación la "simpatía" con la que se mira ahora la renovación en la figura de Felipe VI.

Tras la jornada en Berlín, el martes el rey visitará el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo abierto en Alemania por la empresa vizcaína Gestamp y la sede corporativa del grupo Bertelsmann, además de reunirse con empresarios españoles y alemanes.

Será la ocasión de analizar la evolución de la economía española; "Alemania ve un país que tenía profundos desequilibrios estructurales y que tiene un Gobierno que ha sido capaz de hacerles frente", recalca García-Berdoy, que elogia la "especial sensibilidad" de Berlín ante las elevadas tasas de desempleo españolas.

Según las cifras oficiales correspondientes a finales de 2013, en Alemania residen más de 135.000 españoles, aunque la embajada ha constatado que las llegadas han descendido en los dos últimos años.

Sí se mantiene el interés por los programas de formación dual alemanes, y los españoles que copan en torno al 60 % de las candidaturas presentadas al programa Mobilpro, diseñado por Berlín para jóvenes europeos desempleados.

Para García-Berdoy, la acogida de ese programa debería abrir una reflexión sobre la necesidad de trasladar a España un modelo de formación "clave para explicar la bajísima tasa de desempleo de Alemania y su competitividad industrial".

En estos momentos más de la mitad de los alumnos alemanes que concluyen la educación obligatoria optan por la formación dual -un mínimo de dos años en una empresa en la que reciben formación mientras realizan prácticas y cobran un pequeño sueldo-.

"Es la reforma estructural más importante de España", subraya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha