Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador sirio tacha de “mentira” la presencia militar rusa en el país árabe

El embajador sirio tacha de "mentira" la presencia militar rusa en el país árabe

EFE

Moscú —

0

El embajador sirio en Moscú, Riyad Haddad, tachó hoy de “mentira” difundida por Estados Unidos y otros países occidentales las informaciones sobre presencia militar rusa en el país árabe.

“Es una mentira difundida por EEUU y los países occidentales. Ahora, contra nuestro país tiene lugar una nueva conspiración con la excusa de la supuesta incursión de tropas rusas en nuestro territorio”, dijo Haddad en una entrevista con la televisión pública rusa.

A su vez, reconoció que Damasco recibe armamento y equipos militares rusos, pero matizó que “todo esto se hace de acuerdo con los contratos suscritos entre ambos países”.

“Llevamos 30 o 40 años cooperando con Rusia en diferentes ámbitos, incluido el militar”, subrayó.

Haddad, quien consideró contraproducente insistir en la renuncia del líder sirio, Bachar al Asad, abogó por celebrar en Moscú consultas preparatorias de la conferencia Ginebra-3 para el arreglo pacífico del conflicto.

Además, expresó su apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien aboga por incluir a Siria e Irán.

“Estamos convencidos de que sólo con la aviación no se puede ganar la guerra” contra los grupos yihadistas, señaló el embajador sirio.

Y recordó que tanto Turquía como Arabia Saudí se niegan a la forja de tal coalición, pese a que los yihadistas controlan ya buena parte del territorio de Siria.

Según las últimas noticias, que citan fuentes norteamericanas, Rusia habría transportado tanques T-90 y piezas de artillería a un aeródromo cerca del puerto sirio de Latakia.

La pasada semana diversas fuentes acusaron a Rusia de incrementar el suministro de armamento pesado a Damasco y estar preparando el terreno para una intervención militar, por lo que estaría habilitando con casas prefabricadas varios aeródromos de ese país.

También la prensa occidental publicó informaciones sobre el emplazamiento de baterías antimisiles y el despliegue de mil efectivos militares especiales de un regimiento que participó en la anexión de la península de Crimea en marzo de 2014.

La pasada semana el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoció el suministro de armamento a Siria, pero negó que Moscú hubiera aumentado su presencia militar en el país, escenario de una guerra desde hace cuatro años y medio.

“Nuestra presencia militar nunca ha sido un secreto. Nuestros especialistas militares trabajan allí, ayudando al Ejército sirio a familiarizarse con nuestro armamento. Rusia no está adoptando en estos momentos ningún paso adicional”, señaló.

Lavrov agregó que “en caso de que se requiera, estos pasos los daríamos de acuerdo plenamente con nuestra legislación y las normas internacionales”.

“Y, por supuesto, exclusivamente a petición y de acuerdo con el Gobierno sirio o los Gobiernos de otros países de la región, si se trata de ayudarles en la lucha contra el terrorismo”, resaltó.

Etiquetas
stats