eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El embajador venezolano llama a Dastis a "reflexionar en Navidad" para dejar las sanciones y apoyar el diálogo

Isea se muestra "optimista" ante el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición y destaca la mediación de Zapatero

- PUBLICIDAD -

El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, ha hecho un llamamiento "con el mejor tono" al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, a "reflexionar en el marco de la Navidad" para que España deje de impulsar sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la UE y apoye "con más contundencia" el diálogo en Venezuela.

"Con el mejor tono, hacemos un llamado a Dastis a pensar, a reflexionar, en el marco de la Navidad, sobre la necesidad de facilitar con más contundencia el diálogo" entre el Gobierno y la oposición venezolana, ha dicho Isea en un encuentro informativo celebrado este lunes.

Isea ha considerado "radicalmente contradictorio" que el Gobierno español haga declaraciones públicas de apoyo a las negociaciones entre el Palacio de Miraflores y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para pactar una salida a la crisis venezolana y al mismo tiempo promueva desde la UE medidas punitivas contra Maduro y su entorno.

En concreto, ha expresado la "extrañeza" de las autoridades venezolanas porque esta iniciativa española llegue justo cuando hay "perspectivas de consenso" en el diálogo político. "Es como si los Reyes Magos, en lugar de traer buenas nuevas, trajesen sanciones", ha ilustrado.

Isea ha afirmado que "España tiene muchas posibilidades de ayudar" a resolver la crisis venezolana porque, "por los lazos que nos unen, desde el punto de vista histórico y cultural, nos podemos entender mejor". "Nos pueden ayudar a que Europa, en lugar de promover sanciones, promueva mecanismos de cooperación", ha indicado.

En este sentido, ha ensalzado la mediación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero que, según ha recalcado, apoya el propio Gobierno español. Isea ha valorado que el ex mandatario haya perseverado en sus "gestiones a favor de la paz", a pesar del "ambiente hostil" que han generado en algunos sectores.

El político ha recordado además "la ineficacia" de las sanciones unilaterales, señalando como ejemplo el bloqueo estadounidense sobre Cuba, y ha advertido de que pueden tener "consecuencias negativas para los propios sancionadores". Por ello, ha defendido, "debería desterrarse esta práctica".

En cualquier caso, ha pedido a la UE que "no escuche solo una versión" para decidir sobre posibles sanciones porque sería como "legitimar a los sectores más violentos de la oposición". Bruselas debe mostrar "más comprensión" hacia Venezuela y hacia América Latina en general, ha considerado.

Isea ha lanzado un mensaje similar a los países de la región subrayando que Venezuela "siempre ha sido solidaria" con sus vecinos y ahora espera de ellos un comportamiento "recíproco". La mayoría de los gobiernos se han alineado con la Organización de Estados Americanos (OEA), que culpa a Maduro de la crisis y aboga por un adelanto electoral.

FUGA DE LEDEZMA

El embajador también ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "aclare" el estatus jurídico del ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó el pasado 17 de noviembre tras pasar mil días de arresto domiciliario en su casa de la capital venezolana acusado de orquestar un plan para matar a Maduro.

"Está haciendo activismo contra un Gobierno democrático, promoviendo la violencia, y no tiene estatus de asilado. No sabemos exactamente cuál es su condición desde el punto de vista del Derecho Internacional. Eso debería aclararlo el propio Gobierno español", ha dicho Isea.

Ledezma, uno de los dirigentes más destacados de la MUD, anunció en un principio su intención de pedir asilo en España, pero después matizó explicando que solo pretende obtener un estatus que le permita permanecer legalmente en el país para mantener su "lucha" contra Maduro.

DIÁLOGO EXITOSO

Ya en clave interna, Isea se ha mostrado "optimista" por el resultado del diálogo que comenzó el 1 de diciembre en Santo Domingo entre el Gobierno de Maduro y la MUD. Las partes volvieron a reunirse el pasado viernes con la expectativa de alcanzar un acuerdo definitivo y, aunque no lo lograron, confían en sellarlo en la ronda del 11 y el 12 de enero.

Isea ha destacado que "se están tratando temas importantes" entre los que ha mencionado el calendario electoral. Está previsto que Venezuela celebre elecciones presidenciales en 2018 y, de acuerdo con el embajador, serán a final de año. Aunque no ha descartado que se pueda "facilitar" un adelanto electoral con el diálogo, ha enfatizado que depende exclusivamente del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que ha desvinculado por completo del Gobierno.

Para Isea, el hecho de que este diálogo haya prosperado después de varios intentos fallidos, se debe a las elecciones que se celebraron el pasado 30 de julio a la Asamblea Constituyente. La afluencia a las urnas, que el Gobierno cifra en más de ocho millones de personas, obligó a "los sectores más violentos de la oposición a replegarse", ha sostenido.

Asimismo, ha señalado que solo unos pocos opositores que no representan a la mayoría de la MUD "siguen con el mensaje de odio". "Se ha derrotado la agenda violenta" y "ahora estamos celebrando que hay un clima de paz dominante en Venezuela", ha recalcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha