Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador venezolano cuestiona que González pueda defender a opositores

El embajador venezolano cuestiona que González pueda defender a opositores

EFE

Valencia —

0

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha cuestionado hoy la posibilidad de que el expresidente del Gobierno español Felipe González pueda ejercer como abogado defensor de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, dado que debería “estar legitimado” en aquel país.

Isea ha hecho estas declaraciones instantes antes de reunirse con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia (PSPV-PSOE, EU y Compromís) para pedir su colaboración en la campaña de recogida de firmas contra el decreto del Gobierno de los Estados Unidos en el que se advierte de la “emergencia nacional” que supone para ese país la situación en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el pasado martes a González de respaldar un supuesto golpe en su contra y de estar tras una campaña de “guerra psicológica” con la idea de perturbar la paz del país, y hoy la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, ha afirmado que González “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela.

Sobre la acusación vertida por Maduro sobre González, el embajador ha matizado que “no es una acusación específica en términos de un complot”, sino que les “preocupa que se promueva la liberación de procesados por violar la Constitución y promover el terrorismo de calle, porque es algo que se sanciona en todos los países democráticos”.

Tras insistir en que “para ejercer la defensa como abogado tendría que estar legitimado en Venezuela” ha explicado que “si -la de González- se trata de una defensa política”, el Gobierno venezolano entiende “que tiene que ver con la ideología de los involucrados”.

Ha añadido que en Venezuela no hay presos políticos sino “muy pocos enjuiciados por promover la salida de un Gobierno electo por la vía violenta”.

“Tras el golpe de 2002 Chávez promulgó una amnistía que benefició a Leopoldo López, Antonio Ledezma o María Corina Machado, pero algunos de estos actores son reincidentes”, según Isea.

Asimismo ha añadido que “en Venezuela se ha denunciado un complot, un golpe de Estado, un magnicidio. Hubo militares detenidos, algunos señalaron a Ledezma, que está acusado por eso, no por ser opositor. No hay desapariciones ni torturas, como en el pasado”.

Según el embajador venezolano en España, González tuvo una relación cercana con el anterior presidente de aquel país Carlos Andrés Pérez, de modo que “es normal que se solidarice con Ledezma, pero debe permitir el fluir normal de la Justicia”.

“Quien tenga pruebas, que las presente”, sean de culpabilidad o “de inocencia”, según ha señalado el embajador, “pero que no se intente reclamar la impunidad de quienes quieren promueven golpes de Estado y magnicidios”.

Mario Isea ha defendido que en Venezuela se han celebrado más de veinte procesos electorales en los últimos años y que, en consecuencia, “no hay razones para alentar la protesta callejera”.

En relación al decreto del Gobierno estadounidense que señala a Venezuela ha explicado: “No entendemos cómo podemos ser una amenaza para la primera potencia militar del mundo, exigimos que se nos permita resolver nuestros problemas de forma democrática, sin injerencias”.

Etiquetas
stats