Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los empleados de Sacyr niegan instrucciones para manipular un contrato en Toledo

Los empleados de Sacyr niegan instrucciones para manipular un contrato en Toledo

EFE

Madrid —

0

Empleados de Sufi, filial de Sacyr, han afirmado hoy al juez Pablo Ruz que no recibieron instrucciones del expresidente de la constructora Luis del Rivero o de otro directivo para manipular el pliego de condiciones de la contrata de basuras de Toledo, investigada por si respondió a una donación para la campaña de María Dolores de Cospedal.

El juez ha cerrado la ronda de declaraciones ayer y hoy a nueve personas sobre la contrata de basuras adjudicada en diciembre de 2006 por el Ayuntamiento de Toledo a Sufi y que, según afirmó el extesorero del PP Luis Bárcenas, se concedió en realidad como contraprestación a una donación de 200.000 euros que hicieron directivos de Sacyr al partido para las elecciones autonómicas de ese año, a las que se presentó Cospedal.

Según fuentes presentes en la declaración, los cuatro testigos de hoy son trabajadores de la empresa Sufi que participaron en la elaboración del pliego de condiciones del contrato, adjudicado inicialmente por 6 millones de euros durante siete años pero que fue modificado al alza por el consistorio en mayo de 2007, unos días antes de las elecciones.

Esta modificación respondió a que los trabajadores de la recogida de basuras de Sufi pidieron un aumento de sueldo como consecuencia de que se les tenía que revisar el convenio colectivo, y amenazaron con hacer huelga si no le pagaban más.

Los empleados que han declarado hoy han explicado al juez que creen que ese protocolo, que supuso para el consistorio un gasto de 11,3 millones más, les llegó de la central de la empresa en Madrid y uno de ellos, pese a estar su firma en él, ha dicho no reconocer el contenido del papel ya que pensaba que la empresa había llegado a un acuerdo distinto con los trabajadores.

En cuanto a si el pliego de condiciones con que se presentaron al concurso -que no recogía la subida salarial- era irregular, han dicho que lo elaboraron con los mismos criterios que otros pliegos y que no recibieron instrucciones para tratarlo de forma diferente.

Han especificado que no incluir los costes laborales futuros en el pliego era algo normal, ya que se tenían que basar únicamente en el convenio colectivo vigente en ese momento.

Todos los testigos han negado saber nada de la supuesta comisión de 200.000 euros, al igual que hizo ayer el que fue alcalde de Toledo hasta mayo de 2007, José Manuel Molina (PP), que aseguró que nunca en su vida ha cobrado comisión alguna ni tampoco ha adoptado “ningún acuerdo ilegal”.

Etiquetas
stats