Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ninguna empresa ha reclamado daños por ahora tras la suspensión del concurso

Ninguna empresa ha reclamado daños por ahora tras la suspensión del concurso

EFE

Madrid —

0

Ninguna de las tres empresas adjudicatarias -HIMA San Pablo, Sanitas, Ribera Salud- en el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales públicos ha presentado reclamación por daños tras la suspensión del proceso, ha apuntado hoy el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha explicado que este no tiene constancia de que algunas de las empresas afectadas por la renuncia a continuar con el proyecto haya presentado ningún tipo de reclamación.

Victoria ha rechazado avanzar qué postura tomarían los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid si se produjese esta posibilidad y ha recordado que las adjudicatarias no llegaron a firmar los contratos administrativos, por lo que no existe “riesgo” en ese sentido.

“Hay que ver la postura de las empresas”, ha proseguido Victoria, que ha reiterado que a la Comunidad de Madrid no le consta por el momento ningún tipo de reclamación, aunque también ha indicado que el nuevo consejero de Sanidad no se ha reunido en persona con las adjudicatarias.

Fuentes del Ejecutivo regional han indicado que en los pliegos del concurso no figuraba ningún tipo de indemnización en el caso de que este no llegase a ejecutarse.

Además, apuntan que, si las empresas reclamasen algún tipo de daño a raíz de la decisión del Ejecutivo de dejar sin efecto el proceso, primero deberían demostrar y cuantificar ese supuesto daño y posteriormente argumentar que el mismo es imputable a la actuación de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha negado que la administración haya entregado a las empresas, tras la adjudicación de los centros, datos personales de los trabajadores de los hospitales.

Preguntado por el hecho de que la 'marea blanca' de protestas sanitarias mantenga las movilizaciones de protesta, Victoria ha considerado que esta situación hace pensar que la oposición al concurso para la externalización de los hospitales “no era la única excusa” y esta protesta “va mucho más allá”.

En ese sentido, ha recalcado que, tras la decisión adoptada por el Gobierno de dejar sin efecto el proceso como consecuencia de la “incertidumbre jurídica y judicial”, es un dato “muy importante” que sin embargo los convocantes de la protestan pretendan “seguir en sus actuaciones”.

Victoria ha reiterado la voluntad del consejero entrante de entablar un proceso de diálogo y entendimiento con los trabajadores de la sanidad y ha llamado a “todos” a la responsabilidad en el gasto sanitario y a ir “de la mano” en este objetivo.

Ha declarado que el Gobierno regional está abierto a las propuestas de los profesionales y ha destacado el “ahorro importante” logrado el pasado año con el paquete de medidas sanitarias aprobado a finales de 2012.

Con respecto a cuáles serán las medidas para lograr el ahorro de 130 millones previsto con la ejecución del plan de externalización, Victoria ha pedido tiempo para el nuevo consejero y ha observado que en este momento “sería imprudente y precipitado” hablar de calendario y medidas a tomar.

Asimismo, ha ironizado con las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ayer reclamó que los miembros del equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid costearan de su bolsillo los gastos del concurso.

En ese sentido, ha indicado que “parece muy preocupado por los interese comerciales de las empresas”, como según ha agregado “demostró cuando era alcalde de Parla” al privatizar “todos” los servicios municipales.

Etiquetas
stats