Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco de las 25 empresas del Canal en América Latina ya han sido liquidadas

EFE

Madrid —

0

Cinco de las 25 empresas del Canal de Isabel II en América Latina han sido liquidadas, mientras que seis están en proceso de liquidación y trece continúan operativas, entre ellas la brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, cuya compra fraudulenta está siendo investigada en la operación Lezo.

Además, según han detallado hoy fuentes del gobierno regional, hay una empresa que está en estudio de liquidación, Soluciones Andinas, de Uruguay, participada en un 90,62 % por la empresa pública Canal de Isabel II Gestión, responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Las 25 empresas latinoamericanas (algunas de ellas constituidas como sociedades y otras como sucursales) pertenecen al grupo Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, una empresa del Canal de Isabel II que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

Entre las que continúan operativas, además de Emissao Engenharia e Construçoes, está Metroagua, investigada en Colombia por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

Las sociedades que ya han sido liquidadas son WATCO Dominicana y la sucursal dominicana R y T Resultado y Tecnología; las panameñas AAA del ITSMO y R y T Panamá (que es una sucursal); y la costarricense Inassa Costa Rica.

Por su parte, están en proceso de liquidación la colombiana GIS, la dominicana Inforesa, las mexicanas Inamex y Mexaqua y las venezolanas AAA Venezuela y AAA Servicios de Venezuela Lassa S.A. (Inassa Venezuela).

El portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha abogado hoy por cerrar todas las empresas vinculadas a la compañía madrileña en Latinoamérica por criterios políticos pero también “económicos y de oportunidad”.

En declaraciones a los medios tras un desayuno informativo protagonizado por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho que cree que el Canal “tiene mucho que aportar fuera de España con su conocimiento a través de consultoría”, pero duda de que la fórmula “más adecuada” sea establecer empresas vinculadas en el extranjero.

“No lo tengo nada claro”, ha apuntado.

Etiquetas
stats