Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una encuesta ratifica el empate técnico entre Rousseff y Silva en segunda vuelta

Una encuesta ratifica el empate técnico entre Rousseff y Silva en segunda vuelta

EFE

Sao Paulo —

0

Un nueva encuesta divulgada hoy ratificó la tendencia de un empate técnico entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y la aspirante socialista, Marina Silva, en una eventual segunda vuelta en las elecciones de octubre.

Según el sondeo realizado por el instituto Ibope, la intención de voto de Rousseff bajó tres puntos respecto a la anterior encuesta, al pasar del 39 % al 36 %, mientras que la de la ecologista Silva cayó del 31 % al 30 %.

Por su parte, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neces, obtuvo una intención de voto del 19 %, cuatro puntos porcentuales más que los conseguidos en la pasada encuesta.

En una eventual segunda vuelta, necesaria si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos, Silva conseguiría el 43 % y Rousseff el 40 %, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

En el sondeo anterior, realizado la pasada semana, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) obtuvo el 42 % de la intención de voto y la actual presidenta el 41 %.

El sondeo consultó a 3.010 electores en 204 municipios del país entre los días 13 y 15 de septiembre.

Tras conocerse la encuesta y antes del debate entre ocho de los once candidatos a la presidencia de Brasil, Beto Albuquerque, que concurrirá como vicepresidente de Silva, celebró el resultado del sondeo.

“Es una encuesta más que refleja el momento y estamos muy felices por el resultado a pesar de los ataques de bajo nivel que ha recibido Marina”, comentó en declaraciones a los periodistas.

El presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, por su parte, restó importancia a la caída de Rousseff en la encuesta.

“Seguimos líderes. La segunda vuelta son proyecciones y será otra elección. De lo que estamos preocupados es de la censura de Marina”, señaló Falcao en referencia a una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de retirar, a petición del PSB, un portal que apoya la candidatura de Rousseff.

De acuerdo con el PSB, el portal “Muda Mais” (Cambia más) es alimentado por el equipo del PT, pero sin embargo no fue registrado en la Justicia Electoral, como corroboró el TSE.

Etiquetas
stats