Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una encuesta da la victoria al PP en Extremadura sin lograr la mayoría absoluta

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Una encuesta da la victoria al PP en Extremadura, encabezado por José Antonio Monago, en las elecciones del próximo 24 de mayo, obteniendo entre 29 y 32 escaños (en 2011 logró 32), por lo que no lograría la mayoría absoluta que marcan los 33 diputados y necesitaría apoyos para poder formar gobierno, ya sea mediante un pacto de gobierno o con alianzas puntuales.

Según este sondeo, realizado por 'ENQUEST Estudios' y publicado este domingo por El Periódico Extremadura, recogido por Europa Press, el PSOE de Guillermo Fernández Vara sufriría un importante retroceso, al conseguir 21-22 escaños, frente a los 30 diputados obtenidos en 2011 (28 del PSOE y 2 de Prex Crex, con el que se presentó en coalición y posteriormente formó grupo propio).

De hecho, según la encuesta, realizada entre el 28 y el 30 de abril a partir de 1.000 llamadas telefónicas, Fernández Vara tan solo optaría a gobernar con un pacto a tres bandas junto a Podemos y Ciudadanos, que irrumpen en el arco parlamentario extremeño. La formación liderada por Álvaro Jaén obtendría 7-8 diputados, y Ciudadanos, con Victoria Domínguez al frente, cosecharía 6 escaños.

En el lado contrario se encuentran dos formaciones con representación en el actual arco parlamentario y del que se quedarían fuera la próxima legislatura, como es el caso de IU (3 diputados en 2011) y Prex Crex (2).

En porcentaje de votos, obtiene la mayoría de apoyos el PP con el 41,01 % de los sufragios, seguido por PSOE, con el 30,72 %; Podemos, 12,06 %; y Ciudadanos, 9,88 %.

Ya sin representación parlamentaria, que marca el umbral del 5 por ciento, se quedarían IU, con el 4,20 %; UPyD, con el 0,68 %; y 'eXtremeños', con el 0,55 %. Asimismo, el sondeo refleja una abstención del 24,5 %, un índice similar al de las últimas elecciones.

Etiquetas
stats