eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las encuestas electorales sobredimensionaron a Ciudadanos y fallaron en Madrid

- PUBLICIDAD -
Las encuestas electorales sobredimensionaron a Ciudadanos y fallaron en Madrid

Las encuestas electorales sobredimensionaron a Ciudadanos y fallaron en Madrid

A punto de cerrarse el escrutinio de los comicios autonómicos, las urnas reflejan que las encuestas electorales sobredimensionaron los resultados de Ciudadanos, que apenas consiguen la mitad de los escaños augurados, y fallaron en sus cálculos sobre la Comunidad de Madrid.

La anunciada irrupción de Podemos y Ciudadanos en el mapa autonómico como fuerzas emergentes fue avanzada hace semanas por los datos de las encuestas, pero las predicciones han sido más acertadas para el partido liderado por Pablo Iglesias que para el de Albert Rivera.

Tanto las elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como las encargadas por los principales periódicos nacionales -Metroscopia (El País), Sigma Dos (El Mundo), GAD3 (ABC) y La Razón (NC Report)- y regionales, han resultado bastante precisas en sus augurios sobre el resto de partidos, especialmente con el batacazo de UPyD.

Casi todas las encuestas han sobrevalorado el peso del partido capitaneado por Rivera, que en las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta apenas consigue la mitad de los escaños que les adjudicaban hace unas semanas, según los datos facilitados por los gobiernos regionales.

En otras como Asturias, Murcia, La Rioja o la Comunidad Valenciana las predicciones se han acercado algo más a la realidad de Ciudadanos, pero siempre por encima.

Y no ha obtenido ningún escaño, frente a los entre 3 y 5 pronosticados, en Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias.

Por el contrario, en Madrid las encuestas infravaloraron los resultados del PSOE, al que le otorgaban entre 27 y 33 diputados frente a los 37 obtenidos por la candidatura de Ángel Gabilondo.

Calcularon un poco a la baja el peso de Podemos y acertaron con el PP de Cristina Cifuentes, cuyo resultado cuadraron el CIS y NC Report, con 48 escaños.

Pero la demoscopia ha patinado con IU, formación a la que le auguraban entre 7 y 10 escaños en la comunidad madrileña y que ha quedado fuera del mapa electoral al no llegar al 5 % de los votos que exige la ley electoral de esta región para obtener escaño.

Lo contrario ha pasado con el vaticinio sobre la ciudad de Barcelona, donde el acierto del CIS ha quitado el factor sorpresa al triunfo de la plataforma Barcelona En Comú, que lidera la activista Ada Colau, que ha desbancado al alcalde de dicha ciudad, Xavier Trias.

Y lo mismo ha pasado con la debacle augurada por el CIS para UPyD que ha sido confirmada por las urnas y que ha hecho que la propia Rosa Díez ha anunciado que no se presentará a la reelección de su partido.

Eso sí, estos comicios han abierto una brecha en el histórico bipartidismo que obligará a las principales fuerzas políticas tradicionales a pactos postelectorales, tal y como vaticinaban las encuestas.

En cuanto a las principales ciudades no han estado muy atinadas especialmente en el caso de Madrid.

Así, en la capital de España los estudios le otorgaban entre 19 y 24 concejales al PP de Esperanza Aguirre, que se ha quedado con 21, mientras que al PSOE le auguraban entre 11 y 13 y ha conseguido sólo 9; a Ciudadanos entre 9 y 10 frente a los 7 logrados.

Ahora Madrid, lista que encabeza la jueza Manuela Carmena, ha sido la más infravalorada por las encuestas que no le daban más de 17 escaños y finalmente los ciudadanos madrileños le han dado 20.

En Barcelona han estado más parejas a lo arrojado por las urnas al augurar unos resultados muy favorables para la nueva candidatura de Ada Colau, que ha logrado 11 concejales frente a los 10 de CiU.

En Valencia el partido que ha echado por tierra los pronósticos de las encuestas ha sido Compromís, al que no le daban más de 6 concejales y ha obtenido 9.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha