Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro encuestas dan resultados dispares sobre el debate de la independencia de Cataluña

Cinco encuestas dan resultados dispares sobre los comicios y el debate independentista

Agencias

Madrid —

Los diarios El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico publican el domingo sondeos de opinión que reflejan resultados muy dispares ante el adelanto de las elecciones autonómicas y un eventual referéndum sobre su independencia en Cataluña.

El sondeo que publica El País, realizado por Metroscopia entre 1.000 españoles mayores de edad, entre ellos 200 catalanes, muestra que un 43 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 41 por ciento en contra, porcentaje que se elevaría, sin embargo, al 73 por ciento en el resto de España.

Un 57 por ciento de los catalanes cree que la situación en Cataluña no es tan grave y se podría llegar a “un acuerdo de convivencia” con el resto de España y un 49 por ciento considera que el presidente Artur Mas ha adelantado los comicios con el único objetivo de capitalizar el fervor independentista y tapar así las críticas a su gestión económica, según esta encuesta.

El sondeo de El Mundo, realizado por Sigma Dos entre 1.225 catalanes, refleja una mejora de los resultados de CiU respecto a las anteriores autonómicas en dos o tres escaños, hasta lograr 64 o 65 diputados, aún lejos de los 68 que le otorgarían la mayoría absoluta, mientras que el PSC perdería tres o cuatro y se quedaría con 24 o 25.

El PP catalán mantendría sus 18 diputados o podría mejorar este resultado en uno o dos escaños, mientras que ERC pasaría de 10 a 12, de acuerdo con esta encuesta, que muestra al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, como el líder político mejor valorado y el único que aprueba, con 5,3 puntos, seguido de Oriol Junqueras, de ERC (4,27) y Joan Herrera, de ICV-EUiA (4,17).

El sondeo que publica La Vanguardia muestra que un 84 por ciento de los catalanes apoya la celebración del referéndum sobre la independencia y que un 55 por ciento votaría a favor, en tanto que un 33,5 por ciento se opondría.

En lo que respecta a la intención de voto, esta encuesta atribuye a CiU 66 o 67 diputados, al borde de la mayoría absoluta, y refleja una fuerte caída del PSC, que perdería siete escaños y conservaría 21, mientras que el PP también empeoraría al perder entre dos y tres diputados, y quedaría entre los 15 o 16; ERC ganaría tres (13) e ICV-EUiA obtendría dos más (12).

El sondeo que publica El Periódico está centrado en el adelanto electoral, que logra el acuerdo del 62,9 por ciento de la población catalana -si bien el 45,6 por ciento cree que responde únicamente a los intereses de CiU- y en la propuesta de una consulta sobre la independencia, cuya celebración apoya el 71,3 por ciento, frente al 23,1 por ciento que la rechaza.

Etiquetas
stats