eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La enésima excentricidad de Sánchez Gordillo

- PUBLICIDAD -
La enésima excentricidad de Sánchez Gordillo

La enésima excentricidad de Sánchez Gordillo

El cambio de rumbo del parlamentario y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a la hora de decidir qué cargo va a abandonar para cumplir con la ley electoral andaluza supone la enésima excentricidad de un dirigente que suma una larga lista de peculiaridades en su actuación política.

El nuevo vaivén de Sánchez Gordillo, imprevisible a la vez que polémico, ha sido dejar en el aire si renuncia a su acta de diputado o a la alcaldía, como había anunciado en un primer momento, después de suspender el pleno municipal previsto para ello.

El dirigente de la CUT-BAI, que debe comunicar al Parlamento su renuncia al escaño antes de mañana, obligaría a la Cámara si no lo hace a elaborar una declaración de incompatibilidad.

Con una actitud "mareante" para la formación a la que pertenece, Izquierda Unida, Sánchez Gordillo mantiene la incógnita en virtud de una personalidad de "genio y figura", como le ha calificado el propio coordinador general de IU, Antonio Maíllo.

En su polémico haber cuenta con ocupaciones de fincas, una causa judicial por el asalto a un supermercado, su "insumisión judicial", sus críticas a dirigentes de IU o su rechazo al pacto de gobierno que se selló en Andalucía con el PSOE, entre otros asuntos.

Sánchez Gordillo es un parlamentario incómodo para el Grupo de Izquierda Unida en el Parlamento, siempre se ha mostrado contrario al pacto con los socialistas en la Junta de Andalucía, emitió un voto nulo en la proclamación de José Antonio Griñán y se ausentó de la votación de los presupuestos acordados por PSOE e IU para 2014.

Ante el acuerdo con el PSOE, amenazó con una escisión dentro del grupo parlamentario que nunca llegó a producirse y después pidió a los diputados de IU que se rebelaran y no hicieran caso a la decisión de la Comisión Ejecutiva para apoyar el plan de ajuste del Gobierno regional argumentando que eso conllevaría romper el pacto.

Sin embargo, en sus declaraciones públicas los dirigentes de IU siempre han mostrado respeto a sus decisiones, también ahora con la falta de certidumbre sobre su futuro en la Cámara.

Con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Sánchez Gordillo fue investigado por la sustracción de alimentos de un supermercado en Écija (Sevilla) en agosto de 2012, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó archivar las actuaciones al entender que no participó directamente en los hechos.

Antes había justificado la "expropiación" de alimentos en varios supermercados para entregarlos en comedores y había dicho que "hay que expropiar a los expropiadores porque ellos, el capital financiero, ya expropia a los expropiados".

El TSJA si le condenó a siete meses de cárcel y una multa de 1.200 euros por un delito de desobediencia grave y otro de usurpación durante la ocupación de la finca militar Las Turquillas en verano de 2012 con el sindicato.

Años atrás, Sánchez Gordillo fue juzgado y absuelto por la "expropiación simbólica" de aceitunas de una finca, fue condenado a una multa por ocupar las vías de un tren y mantuvo una huelga de hambre en el Parlamento para reclamar una reforma agraria.

Como líder de la CUT-BAI, apuesta por una república andaluza independiente, con "un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española", por lo que exige el derecho de soberanía "para que sean sólo y únicamente los andaluces y andaluzas los que en cada momento decidan su futuro", según su ponencia política.

El alcalde de Marinaleda resumió en 2008 su pensamiento en su blog en frases cortas como: "Cristo estaría hoy a la izquierda de IU", el PSOE es el "mejor manijero del capitalismo" y el PP el "neofascismo de nuestro días".

Juan Manuel Sánchez Gordillo es profesor del Instituto de Marinaleda y alcalde de este municipio de la Sierra Sur sevillana desde hace más de treinta años, la duda ahora es si optará por seguir al frente del Ayuntamiento o en el Parlamento. Enrique Bermúdez

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha