Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enfrentamiento entre el Congo y exrebeldes causa 13.000 desplazamientos

EFE

Ginebra —

0

El creciente enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas de la República del Congo y presuntos exrebeldes, denominados Ninjas, ha provocado el desplazamiento de unas 13.000 personas en el sureste de la provincia de Pool y ha interrumpido las labores agrícolas en una de las regiones más fértiles.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy en un comunicado su preocupación por que “pronto las personas desplazadas ya no tengan suficiente comida”.

Los residentes de Pool también tienen dificultades para recibir atención médica y educación, dado que los médicos y los profesores públicos han abandonado el área, señaló ACNUR.

El Gobierno del Congo acusa de la violencia a exmiembros de los Ninjas, que firmaron acuerdos en 2003 con el Ejecutivo para abandonar las armas después de años de guerras y actos insurgentes que tienen su origen en los años 1990.

Ante el aumento de la violencia en el país, que incluye un ataque a vehículos militares en el sureste la semana pasada y otro a principios de octubre en una línea ferroviaria importante que une Brazaville con la costa, las misiones de la ONU fueron suspendidas esta semana.

No obstante, un equipo de ACNUR pudo visitar Pool a finales del mes pasado como parte de una misión gubernamental y observó unas condiciones de vida deterioradas desde su último viaje a la región en junio pasado.

El equipo llevó ayuda esencial a 3.700 personas, pero ACNUR advierte de que probablemente no podrá distribuir más hasta que la situación de seguridad mejore.

La República del Congo acoge a unos 55.000 refugiados, la mayoría de ellos de la República Centroafricana y la República Democrática del Congo, Ruanda y Angola.

Etiquetas
stats