Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las entidades menores exigen su reconocimiento y financiación en la reforma local que se presenta hoy

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo plantean en un escrito elaborado por la Federación en la que se agruman y que presentarán al PP este martes, el mismo día que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentará el texto definitivo de su reforma en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Además de entregar sus propuestas, la federación ha convocado a todos los alcaldes de las entidades menores a una concentración el 31 de mayo, a mediodía, frente a la sede del ministerio que dirigen Cristóbal Montoro.

La iniciativa tiene que pasar aún por el Consejo de Estado, volverá al Consejo de Ministros y de ahí, al Congreso y al Senado. La Federación Española de Entidades Locales Menores ha elaborado una propuesta que entregará al PP con el objetivo de que alguno de sus planteamientos se incluyan en el texto en algún momento.

COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

Para esta federación, la reforma es “una oportunidad inmejorable” para revisar el estatutos de estas entidades inferiores al municipio y establecer unos “parámetros comunes a todas las comunidades autónomas” y aplicables en todo el territorio nacional.

Entre sus objetivos, su reconocimiento como entidad municipal y un nuevo sistema de financiación para ellas que parta de una “revisión radical” del actual. La base es que estos organismos deberían ejercer “casi todas” las competencias atribuidas a los municipios y, a partir de aquí, deberían recibir la financiación correspondiente, pero de manera directa del Estado o de la comunidad, no a través del municipio.

“En la inmensa mayoría de los casos, esas cantidades nunca llegan a la población de las EATIM, verdadera destinataria de las mismas”, asegura la federación en su escrito, en el que acusan a los municipios de “ahogarlas económicamente”.

Etiquetas
stats