Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La no entrevista al rey

El rey Juan Carlos, izquierda, con Jesús Hermida / EFE

eldiario.es / EFE

Madrid —

Ni Urdangarin, ni la cacería en Botsuana... La supuesta entrevista que TVE ha emitido esta noche al rey Juan Carlos no contenía ninguna pregunta acerca de temas que pudiesen comprometer a la monarquía y su estado actual y se ha convertido en una pieza más de la operación Zarzuela que comenzó hace unos meses con la intención de mejorar la imagen del monarca.

El periodista Jesús Hermida, encargado de llevar la entrevista, y el monarca estuvieron hablando durante poco más de quince minutos acerca de generalidades. Entre otras cosas, Hermida le ha preguntado al rey cómo se sentía, cómo definiría “su ayer, su hoy y su mañana”, qué retrato haría de su generación, cuál es “la satisfacción” y “la insatisfacción”, de qué se siente más orgulloso...

El rey ha descartado a su manera que vaya a abdicar al afirmar nada más comenzar la entrevista que se encuentra “en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante”. Al igual que en el mensaje de nochebuena, Juan Carlos se ha mostrado preocupado por el paro y por “las intransigencias que conllevan maximalismos” y “políticas rupturistas”, y ha considerado que “queda camino por recorrer” en la igualdad de los españoles y en “la vertebración del Estado”. “Creo que en estos momentos a España le conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y a una idea”, ha destacado.

Del mismo modo, ha vuelto a recordar que le “duele muchísimo” que “los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo”. Pese a todo, ha destacado en varias ocasiones el consenso de la Transición y ha terminado la entrevista con un: “Juntos podemos”. “Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España”, ha dicho.

Acerca de las personas de su época -mañana cumple 75 años- ha asegurado que su generación es la de la “libertad”. “Ha sufrido mucho, ha tenido que hacer un gran esfuerzo, ha trabajado mucho para conseguir lo que hemos conseguido”, ha afirmado.

El rey analiza los logros y dificultades de España en una entrevista exclusiva con TVE

Sobre su papel en la Historia, don Juan Carlos ha indicado que no le gusta hablar de sí mismo, aunque sí ha apuntado que le gustaría que le recordaran “como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”.

Aunque la última macroencuesta del diario El Mundo demostrase que el apoyo del rey había caído en picado en el último año, el monarca se ha mostrado agradecido: “Agradezco sobre todo el apoyo que he tenido durante tantos años de los españoles, que me han seguido para hacer lo que hemos hecho y adonde hemos llegado”.

Sobre su hijo, el rey ha subrayado que los españoles pueden tener “confianza” y “seguridad”, porque es el príncipe de Asturias “mejor preparado” de la Historia de España. También ha dicho que es “una bendición del cielo y una persona encantadora, de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador, muy leal”

También ha habido mención a su padre, de quien ha dicho que era un “gran amigo y consejero, leal a España”, al que siempre estuvo “muy unido” y ante cuyo fallecimiento no pudo reprimir “lagrimones de verdad”. Según Juan Carlos, su padre, conde de Barcelona, le dijo en su momento: “Tienes que acordarte de ser Rey de todos los españoles. Tenemos que ser reyes de todos los españoles porque es la única forma de hacer que España salga adelante y podamos trabajar en el futuro”.

Esta noche también ha sido la primera vez que Julio Somoano, director de los servicios informativos de RTVE, aparece en pantalla. Daba paso a la entrevista diciendo que pasaría a formar parte “de la historia de España”.

Etiquetas
stats