Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de la ONU a Chipre dice que las negociaciones de paz están en un momento difícil

El enviado de la ONU a Chipre dice que las negociaciones de paz están en un momento difícil

EFE

Atenas —

0

El enviado especial de Naciones Unidas para Chipre, Espen Barth Eide, reconoció hoy que las negociaciones para la reunificación de la isla están en un momento difícil, aunque remarcó que la ONU no abandonará el proceso.

Tras reunirse con el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, en Atenas, Eide insistió en que la reunificación “es un proceso continuo”. “No es fácil, pero no cejamos en nuestro empeño”, enfatizó.

Eide destacó que las dificultades a las que se enfrenta su mediación están “en el procedimiento y en la agenda” de la negociación.

Para el diplomático noruego “la decisión de si están dispuestos a aceptar un punto de encuentro para una nueva conferencia en Ginebra depende de los dos líderes de Chipre”, por lo que, insistió, no se convocará una nueva conferencia sin que haya un acuerdo previo entre los dirigentes.

El enviado de ONU reprochó a ambas partes, la greco y la turcochipriota, el “echarse la culpa unos a otros” del mal curso de las negociaciones.

Eide expresó además su “preocupación” por que el proceso “presente dificultades”, aunque recalcó que “ni Grecia, ni Turquía, ni ningún otro país tienen interés en que fracasen las negociaciones”.

“A pesar de que el proceso concierne en primer lugar los chipriotas, las consecuencias de una no solución afectarán a las relaciones greco-turcas, las relaciones entre Turquía y la UE y la situación en Mediterráneo en general”, concluyó Eide.

Kotziás, por su lado, aseveró que a Grecia le interesa “solo el aspecto internacional del asunto chipriota”, es decir, “la ocupación de suelo chipriota por un país tercero”.

El ministro de Exteriores heleno insistió en que lo más relevante son “los temas de garantías y seguridad” y en que esto “está ligado a la necesidad de que Turquía se dé cuenta de que debe retirar su ejército y de que no puede disponer de derechos de intervención en la isla”.

La isla de Chipre fue invadida en 1974 por Turquía, que ocupó el tercio norte, en el que proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara, y desde entonces las comunidades grecochipriota y turcochipriota viven separadas.

“Turquía sigue insistiendo en sus propias necesidades y no en las de Chipre, las de sus dos comunidades y sus tres minorías”, criticó Kotziás.

El enviado especial de la ONU viajará mañana a Turquía, donde se reunirá con representantes del Ejecutivo turco, entre ellos el ministro de Exteriores, y anunció que mantendrá contactos con altos cargos del Reino Unido, que junto a Grecia y Turquía es una potencia garante de Chipre.

Eide anunció el viernes que ponía en pausa sus esfuerzos diplomáticos tras los encuentros separados con los líderes greco y turcochipriota de los días anteriores para tantear las posibilidades de organizar una nueva conferencia en Ginebra.

El diplomático comentó su intención de informar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y solicitar su consejo sobre el camino a seguir.

Etiquetas
stats