Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado especial norcoreano se reúne con un alto cargo comunista chino

El enviado especial norcoreano se reúne con un alto cargo comunista chino

EFE

Pekín —

0

El vicemariscal y director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, se reunió hoy en Pekín con el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jiarui, en un momento de enfriamiento en los lazos entre los dos países.

La agencia oficial china Xinhua informó de la reunión entre el enviado especial de Pyongyang y el responsable de las relaciones internacionales del PCCh, sin aportar detalles de su contenido.

El encuentro es significativo por cuanto las relaciones entre los dos países, ambos regímenes comunistas, suelen desarrollarse a través del Partido y no por las vías diplomáticas usuales en otras relaciones bilaterales.

Wang ya ha desempeñado un papel importante en otras ocasiones en los contactos con Corea del Norte.

En esta ocasión, la llegada del alto emisario norcoreano a Pekín se produce en medio de un enfriamiento de las relaciones entre Pyongyang y su principal vecino y aliado.

Pekín ha dado ya señales de frustración en torno al programa nuclear y balístico de Corea del Norte y dio su visto bueno a la imposición de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU después de que ese país efectuara en febrero una nueva prueba nuclear.

A principios de este mes uno de los grandes bancos estatales de la República Popular, el Banco de China, anunció la ruptura de sus lazos con uno de los principales bancos norcoreanos.

Además, las relaciones entre los dos países han sufrido una nueva tensión después de que se diera a conocer que captores norcoreanos habían secuestrado a un pesquero chino y su tripulación y demandaban un rescate de casi 100.000 dólares.

Finalmente, tras la intervención del Gobierno chino, el martes se anunció que el pesquero había quedado liberado y se encontraba de regreso a su puerto, Dalian, en el noreste del país. El Ministerio de Exteriores en Pekín negó que se hubiera pagado ningún rescate.

El propietario del buque denunció que los captores pertenecían al Ejército norcoreano y que antes de liberar al pesquero le quitaron todo el combustible que llevaba.

El Gobierno chino ha exigido a Pyongyang que desarrolle una investigación exhaustiva sobre el incidente.

La agencia norcoreana KCNA informó hoy del viaje de Choe, que llegó a primeras horas de la mañana a Pekín, aunque no proporcionó detalles sobre el itinerario o el motivo de la visita del enviado especial.

Choe es vicemariscal y director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, y se le considera uno de los principales aliados del joven presidente Kim Jong-Un.

Se trata de la primera visita de un alto funcionario norcoreano a Pekín desde agosto del año pasado y la primera de un enviado personal de Kim.

Destaca que Kim Jong-un haya enviado a China a un colaborador cercano como Choe Ryong-hae, general de cuatro estrellas de unos 63 años ascendido a vicemariscal y director del Buró Político del Ejército en 2012, durante el primer año de mandato del joven líder.

Choe, encargado de la gestión política, educativa y cultural del poderoso Ejército Popular que cuenta con más de 1,1 millones de efectivos, es según expertos muy próximo a Kim Kyong-hui and Jang Song-taek, los tíos de Kim Jong-un considerados altamente influyentes en las decisiones del Estado.

La visita de Choe a China también llega en un momento en que la presidenta de la vecina Corea del Sur, Park Geun-hye, planea volar a Pekín el próximo mes para su primera reunión con autoridades del nuevo Gobierno chino de Xi Jinping.

Etiquetas
stats