Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado nuclear surcoreano viaja a EEUU con Corea del Norte en la agenda

El enviado nuclear surcoreano viaja a EEUU con Corea del Norte en la agenda

EFE

Seúl —

0

El enviado nuclear surcoreano, Cho Tae-yong, partió hoy hacia Estados Unidos para una visita oficial de cinco días en los que se espera estudie con su homólogo estadounidense, Glyn Davies, vías para reabrir las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

Según confirmó Cho a la agencia Yonhap, la reunión servirá para “intercambiar vías específicas” ante el reto de lograr retomar las denominadas conversaciones a seis bandas, un proceso de diálogo que busca negociar con Corea del Norte la finalización de su programa de armas nucleares.

El proceso, iniciado en 2003 y el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, permanece estancado desde que en 2008 el régimen comunista declarara rotas las negociaciones.

Como parte de su agenda oficial, se espera que Cho mantenga también un encuentro trilateral el miércoles al que se unirá Japón, detalló Yonhap.

El enviado surcoreano además espera que “las negociaciones contribuyan a lograr un progreso importante” en la desnuclearización de Corea del Norte.

La visita de Cho se produce después de que en septiembre Davies viajara a Seúl para coordinar el plan que permita devolver a la mesa de negociaciones al régimen de Kim Jong-un, en un momento de inusual distensión en la península.

Desde que Corea del Norte llevara a cabo su tercera prueba nuclear en febrero, lo que supuso nuevas sanciones por parte de la ONU, el país ha expresado en numerosas ocasiones su interés por retomar las negociaciones a seis bandas, aunque de momento no se han producido avances tangibles.

Etiquetas
stats