eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Así es el equipo de Albert Rivera

Fundadores del partido y nuevos fichajes forman el núcleo duro de confianza del candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno

José Manuel Villegas, Fran Hervías y Fernando de Páramo dirigen su campaña; y Juan Carlos Girauta y Fernando Maura están llamados a desempeñar papeles relevantes en las próximas Cortes

Toni Roldán y Francisco de la Torre serán pesos pesados económicos en el Congreso; mientras que Luis Garicano, quien no va en las listas, se reserva para participar de un hipotético Gobierno en el área económica

- PUBLICIDAD -
Inés Arrimadas, Albert Rivera y Luis Garicano en Cádiz, el 7 de noviembre. / Andrés Gil

Albert Rivera, entre Inés Arrimadas y Luis Garicano en Cádiz, el 7 de noviembre. Detrás, Marta Rivera, Fernando de Páramo, Fran Hervías y José Manuel Villegas. / Andrés Gil

¿Quién rodea a Albert Rivera? ¿Quiénes son sus personas de confianza? ¿Quiénes serán sus principales colaboradores en el grupo parlamentario tras las elecciones del 20D? ¿Y si llegara a gobernar?

Albert Rivera suele decir que Ciudadanos nació como una plataforma cívica hace una década. Aquella asociación germen del partido tomó el nombre de la célebre frase pronunciada por el expresident Josep Tarradellas cuando regresó del exilio: "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí". Entre los intelectuales promotores de la asociación Ciutadans de Catalunya había personas que aún conservan gran ascendencia en Rivera: el catedrático de Constitucional Francesc de Carreras –uno de los redactores de la reforma constitucional del partido– y el diputado balear Xavier Pericay, por ejemplo.

Ciudadanos afirma que la cordura de los catalanes pondrá a Artur Mas en su sitio el 27S

José Manuel Villegas. Efe

Pero quien es su mano derecha en el partido desde el primer día es José Manuel Villegas. Director de campaña, vicesecretario general, diputado en el Parlament y número 4 de la lista al Congreso por Barcelona. Villegas ha apoyado a Rivera incluso en decisiones políticas que el propio presidente del partido ahora considera un error, como concurrir a las Europeas en 2009 con el partido ultraconservador europeo Libertas. Fruto de aquel acuerdo Villegas ocupó el número dos de la lista, por detrás de Miguel Durán. Y, también, fruto de aquel acuerdo, se fracturó el grupo de Ciudadanos del Parlament y Rivera se quedó solo en la Cámara catalana.

Rivera le debe a Villegas una decisión clave en su futuro: elegir al presidente del partido en el primer congreso por orden alfabético... Pero de nombre de pila, no de apellido. Y Albert era el primero de todos, seguido de Antonio Robles, exsecretario general que se pasó de Ciudadanos a UPyD tras la crisis de las Europeas de 2009.

Ciudadanos se fija como reto llenar en campaña el Palacio de Vistalegre de Madrid, con capacidad para 15.000 personas

Fran Hervías Europa Press

Junto a Villegas, Fran Hervías es otro de los grandes colaboradores de Rivera y también miembro del equipo de dirección de campaña. Secretario de Organización del partido y número 7 de la lista por Madrid, está llamado a desempeñar funciones importantes en el grupo parlamentario si, como auguran las encuestas, Ciudadanos logra tantos diputados por Madrid. Hervías,  apodado señor Lobo –en recuerdo al papel interpretado por Harvey Keitel en Pulp Fiction–, es la persona a la que recurre Rivera para resolver situaciones críticas.

C's se ve alternativa moderada a CiU y comprende la preocupación de Espadaler de perder votos

Fernando de Páramo Europa Press

La tercera pata de la dirección de campaña es Fernando de Páramo, el único de los tres que no es candidato. Es secretario de Comunicación del partido y responsable del discurso de Ciudadanos, así como de la puesta en escena que está estrenando el partido en esta campaña, una escenografía más propia de charlas TED que de un mitin electoral. Es decir, espacios limpios, sin atriles y con el candidato moviéndose con un micrófono diadema, sin estridencias ni arengas.

Junto a De Páramo, trabajan –y viajan– varias sombras del candidato: su jefe de prensa, Daniel Bardavío; su coordinador de prensa nacional, Albert López; la responsable de prensa de la campaña, Clara Bardié; y la jefa de gabinete, Imma Aguilar. Todos ellos conforman el núcleo de la campaña de Rivera.

Ciudadanos incorpora a Garicano y a líderes territoriales a la ejecutiva nacional

Luis Garicano Efe

Pero ¿y en el Congreso? Albert Rivera intenta ser discreto –"no quiero pensar lo que vendrá después hasta que pase el 20D"–, aunque hay detalles que desliza. Por ejemplo, que, si llega al Gobierno, quiere incluir a independientes o personas próximas al PP y al PSOE. Pero también algunos de los suyos.  Luis Garicano es la principal figura económica de Ciudadanos, coordinador de un programa. Su fichaje, hace un año, es uno de los logros de los que más presume Rivera. Pero no va en las listas, lo cual le sitúa en un puesto reservado sólo en el caso de formar Gobierno. ¿Cómo ministro de Economía? Quizá, pero a él le tienta tanto la formación que la cartera incluiría "Conocimiento".

Arrimadas avisa a los votantes de Podemos que su candidato puede apoyar la secesión

Inés Arrimadas Efe

Y, si forma Gobierno, hay dos personas en las que confía Rivera y podrían dar el salto desde sus Comunidades autónomas: Inés Arrimadas, coronada en Catalunya tras quedar segunda en las últimas elecciones, y Carolina Punset, responsable del programa medioambiental de Ciudadanos, desde Valencia.

Economistas próximos a Rivera que sí que van en las listas son Toni Roldán, discípulo de Garicano en la London School of Economics –número dos por Barcelona– y  Francisco de la Torre, ex secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), número dos por Madrid y experto en fiscalidad.

C's avisa a PP y PSOE: "Rivera no será vicepresidente de nadie"

Juan Carlos Girauta Efe

En la política exterior, Rivera quiere contar con dos personas que van en su lista: Juan Carlos Girauta, número uno por Barcelona y exeurodiputado, y Fernando Maura, exdirigente del PP vasco y exeurodiputado de UPyD.

Girauta, persona fundamental en el programa de reformas institucionales de Ciudadanos, trabajaría más en el ámbito europeo, mientras que Maura se volcaría en las relaciones con América Latina. Hace un par de semanas, Rivera se vio con el padre de Leopoldo López, el político venezolano, por mediación de Maura.

Marta Rivera: Solo C's puede plantar cara a la izquierda y la derecha

Marta Rivera Efe

Otra persona próxima a Rivera, amiga, es Marta Rivera de la Cruz, la escritora, número 3 por Madrid, que ha pasado su peor semana desde que dio el salto al partido en el pasado verano. El presidente de Ciudadanos confía en ella, y es previsible que cuente con un papel relevante en el futuro grupo parlamentario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha