eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El equipo que busca la fosa de Lorca suma nuevo sector al terreno analizado

- PUBLICIDAD -
El equipo que busca la fosa de Lorca suma nuevo sector al terreno analizado

El equipo que busca la fosa de Lorca suma nuevo sector al terreno analizado

El equipo de investigadores que busca desde el lunes fosas comunes de la Guerra Civil en terrenos de Alfacar (Granada), donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca, ha sumado un nuevo terreno a los estudios para encontrar evidencias de pozos y empleará desde el próximo martes un georradar.

Según ha informado a Efe Javier Navarro Chueca, arqueólogo y presidente de la asociación "Regreso con Honor" que desarrolla la iniciativa, la primera semana de trabajo de campo ha permitido retirar todo el material de relleno que se volcó para construir un campo de fútbol, con más de siete metros de altura sobre el terreno original.

"Regreso con Honor" ha sumado además al sector uno de trabajo, el planificado antes de iniciar los trabajos, una segunda zona ubicada de manera paralela para ampliar las posibilidades de hallazgos, ya que se ubica en el límite de la salida de los campos de instrucción que se utilizaron durante la Guerra Civil.

El equipo analiza ahora el terreno original para intentar descubrir alteraciones en la textura o el color de la tierra que evidencien la existencia de los pozos que sirvieron supuestamente como fosas.

Según las investigaciones en la que sustentan la búsqueda, estos pozos habrían servido como lugar de enterramiento del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollás, supuestamente fusilados y enterrados junto a García Lorca.

Si encuentran los pozos, "Regreso con Honor" delimitará el terreno para iniciar sondeos y perimetrar la zona en la que podrían existir restos humanos.

Navarro Chueca ha adelantado que a la zona de Alfacar llegará mañana el georradar, con el que trabajarán desde el martes en busca de dichas alteraciones con la ayuda de los doctores Francisco García y José Luis Peña, a lo que sumarán tareas de documentación.

El equipo multidisciplinar ha trabajado durante esta semana con operarios y maquinaria de la Junta de Andalucía, una cesión de recursos técnicos y humanos que criticó en un comunicado el PP y que ha finalizado.

La asociación realizó el pasado año una campaña de patrocinio y mecenazgo para reunir la financiación necesaria para acometer la investigación, y aunque ha sumado nuevas aportaciones de diferentes puntos de España, precisa ahora maquinaria dispuesta a avanzar en la eliminación de una terrera de forma altruista.

La nueva búsqueda de fosas comunes apoya las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, y del sindicato CNT, considerado "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas también asesinados supuestamente junto al poeta.

El proyecto sustenta su trabajo en estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos desarrollados en la zona del Caracolar desde el 2013, a unos 500 metros del paraje en el que la Junta intervino sin éxito en el 2009.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha