Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos años de cárcel para el ertzaina acusado de golpear a senadora de Amaiur

Dos años de cárcel para el ertzaina acusado de golpear a senadora de Amaiur

EFE

San Sebastián —

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a dos años de cárcel al ertzaina acusado de golpear con la porra a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante unos incidentes ocurridos en Hernani (Gipuzkoa) en 2013 en los que ésta sufrió lesiones en la cabeza.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, al agente, que deberá indemnizar a la senadora con 3.600 euros, se la han impuesto también dos años de suspensión como miembro de la Brigada Móvil de la Policía Vasca.

La grabación de un vídeo sobre lo ocurrido, que fue colgado en el canal Youtube, ha sido determinante para que los magistrados hayan considerado probado que la actuación del ertzaina fue “injustificada” y “contraria a derecho”.

“Se trata de un policía profesional, destinado en la Brigada Móvil de la Ertzaintza, formado y entrenado para actuar en situaciones similares y conocedor, sin duda, de las consecuencias del uso de un instrumento como la porra reglamentaria que portaba. El dolo, al menos eventual, en su actuación resulta palmario”, señala el tribunal.

Las penas de cárcel y suspensión a las que ha sido condenado este agente habían sido solicitadas tanto por el fiscal como por la acusación particular que ejerció la víctima, mientras que el abogado del policía había reclamado su libre absolución.

Etiquetas
stats