Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro escenografías teatrales de Batagglioli, en la Academia de San Fernando

Cuatro escenografías teatrales de Batagglioli, en la Academia de San Fernando

EFE

Madrid —

0

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando expone cuatro óleos del pintor italiano Francesco Battaglioli sobre escenografías teatrales que ha recuperado, algunos de ellos en muy mal estado, y restaurado para su exhibición al público a partir de mañana, coincidiendo con el Día de los Museos.

Dos de los óleos, que reproducen escenas de las óperas “Armida placata” (1750) y “La Nitteti” (1756) -dos dramas musicales estrenados en el Teatro Real o Coliseo del Buen Retiro, anejo al Palacio del Buen Retiro- son inéditos, y se presentan por vez primera al público tras su restauración.

El primero de ellos estaba, según ha desvelado hoy el académico delegado del Museo de la Academia José María Luzón, en “muy mal estado”, muy deteriorado, con una parte del bastidor “comido por los roedores” y con signos de haber estado apoyado en una pared con humedad.

Ambos óleos se exponen en la sala dedicada a la Música de la Academia junto a otros dos que ya estaban expuestos, y que se corresponden con las óperas “Didone abbandonata” (1752) y nuevamente con el drama musical “Armida placata”, piezas que tuvieron mucho éxito en el Madrid de la época, que se repusieron en numerosas ocasiones y de las que se guardaban los decorados -muy costosos- de una ocasión para otra.

“Eran cuadros cuyo valor no había sido tenido en cuenta”, ha asegurado hoy en la rueda de prensa de presentación de la muestra José María Luzón, para quien esta exposición “no es más que el embrión” de un futuro proyecto sobre el teatro en las Cortes del siglo XVIII en el que la Academia “tendrá mucho que aportar” en los próximos años.

El estudio de esos cuadros y el seguimiento de su restauración ha sido obra de la catedrática de la Universidad de Saboya Margarita Torrione, quien ha señalado que los óleos hoy expuestos estaban “perdidos” en los fondos de la Academia y son “muy importantes” para la historia del teatro lírico en Madrid.

Estos cuatro óleos de Battaglioli, pintor-escenógrafo modenés al servicio de Fernando VI, se realizaron por encargo de Carlo Broschi Farinelli entre 1754 y 1759, y sirvieron para decorar hasta finales del siglo XVIII los muros del Teatro Real o Coliseo del Buen Retiro en memoria de sus fastos líricos.

Las cuatro obras forman parte de un conjunto de doce lienzos que Farinelli encomendó al pintor, y de los cuales el cantante se llevó cuatro a Italia, al dejar la Corte de España en 1759.

Los óleos del pintor italiano reproducen fielmente escenas de óperas muy complejas en cuanto a su montaje.

Actualmente, según Margarita Torrione, comisaria de la exposición, se sabe que, además de los cuatro de la Academia, otro de ellos se encuentra en Zamora; dos más en la Ópera Garnier de París y otros dos en una institución londinense.

La inauguración de la exposición coincide con el estreno mañana en el Teatro de la Zarzuela de “Viento es la dicha de Amor”, composición musical de José de Nebra con libreto del dramaturgo Antonio de Zamora (1743), institución que ha publicado un fascículo conmemorativo de la exposición con ilustraciones y textos sobre las piezas expuestas y el contexto en que se realizaron.

El director de la Academia, Antonio Bonet, ha recordado que cuando llegó a la institución estas obras estaban “enrolladas” y alguna muy “deteriorada”, y ha precisado que dos de ellas ya se recuperaron para la exposición de Fernando VI mientras que ahora se han acabado de recuperar las dos restantes.

Además, la Academia ha presentado también hoy la exposición al público en sus salas de una nueva pintura de Goya, el “Retrato del General Ricardos”, en el que el militar aparece de pie y apoyado sobre un carruaje.

Esta obra ha sido cedida por un coleccionista particular, la familia Solís Martínez Campos, en depósito por un año prorrogable a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para su exhibición.

José María Luzón ha aprovechado la ocasión para señalar que hay “muchas obras” en la Academia “olvidadas” esperando la ocasión “para ser recuperadas”, y ha afirmado que entre las piezas en las que se trabaja en el taller de restauración figuran un retrato de Godoy y unos bodegones “a punto de culminarse”.

Por su parte, el director de la Academia ha recordado que el “pequeño presupuesto” con el que cuenta la institución se destina, entre otros fines, a la recuperación de estas obras, y ha recordado que la mayoría de los desnudos, incluidas las dos Majas de Goya, que actualmente se exhiben en el Museo del Prado, estuvieron en depósito en la Academia en tiempos de Carlos VI, porque al ser éste “muy beato” los consideraba “pecaminosos”.

Etiquetas
stats