Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escritor Luis Landero retorna en su nueva novela a su niñez tras emigrar

El escritor Luis Landero retorna en su nueva novela a su niñez tras emigrar

EFE

Cáceres —

0

El escritor extremeño Luis Landero publicará el próximo año una nueva novela que tratará sobre episodios de su niñez y juventud marcados por la emigración de su familia a Madrid en los años 60.

El Premio Nacional de Literatura (1990) ha manifestado que en su nueva obra, que verá la luz en 2014, aparecerán familiares, amigos y personas que de alguna manera fueron importantes a lo largo de su vida.

El escritor extremeño ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la inauguración de la Escuela de Letras de Extremadura en Cáceres en la que ha señalado que está “muy contento” con este nuevo trabajo que empezó a escribir en el mes de agosto.

“No me tengo que inventar nada porque todo lo he vivido”, ha afirmado el escritor, aunque ha puntualizado que los pasajes están escritos de manera novelada.

La niñez y la juventud de Luis Landero estuvo marcada por la emigración de sus padres, humildes campesinos, a Madrid en los años 60, y su necesidad de ponerse a trabajar de manera temprana para pagarse los estudios.

Para Landero, la emigración de antes, dentro de la tristeza que supone el desarraigo de una tierra, era “más esperanzadora” porque la gente sabía que se iba “de la terronera en donde no había casi para comer a un lugar en donde encontraría trabajo y un futuro mejor”.

Ahora en cambio, ha señalado, las personas que deciden emigrar de su tierra lo hace con “mayor incertidumbre” y es “desesperanzador ver lo que hemos retrocedido en poco tiempo”.

Uno de esos retrocesos, para Landero, está en el apoyo a la Cultura, ya que a las instituciones “no les importa nada la cultura”. Y ha asegurado que si esta está “presente y viva” es gracias al “entusiasmo” de las personas particulares.

Esta nueva obra se publicará dos años después de su último trabajo, “Absolución” (Tusquets 2012), un relato que recorre la vida errática e insatisfecha de su protagonista, un fugitivo que observa la cuenta atrás del futuro que lo espera.

El escritor cree que dos años entre un trabajo y otro es “más que suficiente” y ha señalado que hay autores que “se precipitan en publicar novelas porque no siguen sus propios tiempos sino los que les marcan”.

Etiquetas
stats