eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El español Fernando Arias será el director de la OPAQ en 2018-2022

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha aprobado este viernes una decisión en la que recomienda a la Conferencia de Estados Partes de esta Organización el nombramiento del embajador de España, Fernando Arias González, como nuevo Director General de la OPAQ para el periodo 2018-22.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, esta Decisión será sancionada formalmente en la próxima Conferencia de Estados Partes de la OPAQ, que se reunirá en la sede de este organismo, en La Haya, a partir del próximo 27 noviembre.

De este modo concluye un proceso de votaciones en las que Arias, que es también embajador español en los Países Bajos, se ha impuesto a otros seis candidatos y, además, ha logrado el consenso final entre los 41 miembros del Consejo Ejecutivo, del que forma parte España en el periodo 2014-18.

El Gobierno considera además que esta elección le permitirá dar continuidad al trabajo desarrollado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2015-16, especialmente en el área de la no proliferación y el desarme.

La OPAQ fue creada en 1997 por los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, en el tratado de desarme de mayor éxito pues ha llevado a la eliminación, bajo la supervisión de la OPAQ, de aproximadamente el 96% de los arsenales de armas químicas declarados por los Estados poseedores.

El número de Estados Partes de la Convención asciende a 192, lo que la convierte en un instrumento de alcance casi universal que deja al 98% de la población mundial bajo su protección. La OPAQ fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2013.

Arias ha sido embajador de España en Mauritania, Malí, Bulgaria y Macedonia, director general del Departamento de Protocolo en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, entre otros destinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha