Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El buque escuela español llega a Río de Janeiro en su nuevo crucero de instrucción

El buque escuela español llega a Río de Janeiro en su nuevo crucero de instrucción

EFE

Río de Janeiro —

0

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, llegó hoy al puerto de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, el primer destino internacional de su 86 crucero de instrucción para 77 nuevos guardiamarinas.

El bergantín-goleta de la Armada Española, que navega desde 1927, fue recibido en el muelle Mauá del puerto de Río de Janeiro por el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, y por el cónsul español en Río de Janeiro, Alfonso Palazón.

El nuevo crucero del buque escuela se inició el pasado 10 de enero en Cádiz, pasó por Ceuta y por Las Palmas de Gran Canaria antes de iniciar una travesía de 27 días por el océano Atlántico para atracar en Río de Janeiro, ciudad que no visitaba desde 2010.

Desde el puerto carioca, en el que estará abierto al público hasta el 24 de febrero, partirá rumbo a Montevideo, antes de cruzar el estrecho de Magallanes y seguir rumbo los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso y el peruano de El Callao, antes de atravesar el Canal de Panamá.

De regreso al Atlántico, proseguirá hacia la ciudad mexicana de Veracruz, donde atracará antes de tocar los puertos estadounidenses de Pensacola y Boston y de atravesar nuevamente el océano para regresar al puerto español de Marín el 13 de julio próximo.

Esta será la decimoquinta oportunidad en que Elcano atravesará los Canales Patagónicos y la trigésimo novena en que cruzará el Canal de Panamá.

“Cada crucero es diferente y los puertos y el diseño del viaje atienden a diferentes razones, incluso a invitaciones. En función de eso cada año se varían los recorridos y los puertos. Intentamos no repetir puertos por algún tiempo. Por eso la última vez que pasamos por Brasil fue hace cinco años”, explicó a Efe el comandante de la embarcación, el capitán de navío Enrique Torres Piñeyro.

El viaje de cerca de seis meses que se realiza anualmente, explicó Torres, forma parte del período de formación de los nuevos oficiales de la Armada Española, que, además de seguir sus estudios a bordo en materias teóricas, “ponen en práctica lo que van aprendiendo, en cuanto a maniobra, navegación o meteorología”.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el Juan Sebastián de Elcano ostenta el título de Embajador Honorífico de la Marca 'España' por su labor para difundir la imagen del país desde su primer viaje, en febrero de 1928.

“Este es uno de los más grandes y más antiguos navíos escuela del mundo y es nuestro mejor embajador en el mundo. Me siento orgulloso de contar con este embajador de España en un país amigo como Brasil”, dijo el embajador de España en Brasil en una rueda de prensa a bordo del navío escuela.

El comandante de la embarcación afirmó que el decomiso en agosto pasado de 127 kilos de cocaína a bordo del navío de la Armada española durante un registro en Cádiz tras el crucero de instrucción de 2014 no afectó la condición del velero como embajador de España en el mundo.

“Ha sido un comportamiento deplorable por parte de algunos miembros de la dotación pero eso no puede arruinar el trabajo duro y honesto de todo el resto durante muchos años. Este barco sigue siendo motivo de orgullo y admiración en donde nos reciben, y nuestra indignación por lo sucedido nos obliga a poner más ilusión y esfuerzo por hacerlo mejor y en eso estamos”, afirmó.

El principal cometido de este buque, botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, es contribuir a la formación en el mar de los futuros oficiales de la Armada.

El actual crucero de instrucción es impartido a 77 guardiamarinas de las promociones 416 del Cuerpo General y 146 de la Infantería de Marina y a 14 aspirantes a cabo primero de la especialidad de Maniobra y Navegación.

Los alumnos realizan a bordo parte del plan de estudios correspondiente al cuarto año de carrera y refuerzan sus habilidades de convivencia durante la travesía.

Etiquetas
stats